TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El artista y preso político Luis Manuel Otero seguiría encerrado en una celda de castigo

NOTICIAS DE CUBA

El artista y preso político Luis Manuel Otero seguiría encerrado en una celda de castigo

El opositor concluyó una huelga de hambre desde hace días, pero no ha realizado llamadas telefónicas

Luis Manuel Otero Alcantara

El artista cubano Luis Manuel Otero se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2021 por intentar participar en las protestas masivas. (Captura de pantalla © Cubanet – YouTube)

El artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara continuaría encerrado en una celda de castigo en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, pese a que hace unas semanas concluyó con su huelga de hambre.

La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo denunció ante Radio Televisión Martí la posible situación del líder del Movimiento San Isidro (MSI), porque no ha realizado ninguna llamada telefónica desde dicho centro penitenciario.

La opositora informó en redes sociales, el pasado 9 de marzo, que Otero Alcántara ya había abandonado la estrategia del ayuno y aceptaba de nuevo sus derechos como preso, entre ellos la comunicación por teléfono con sus conocidos.

“Luis no ha llamado, así es que me imagino que sigue en la celda de castigo, y no se le ha dicho nada al abogado de iniciar el proceso para el juicio”, comentó ante la emisora estadounidense.

Genlui Hidalgo había dicho la semana pasada que el preso político bajó muchísimo de peso y no salía a tomar el sol, porque sus fuerzas estaban muy limitadas.

Como no existe una acción judicial en su contra, Otero Alcántara permanece en un limbo legal que disgusta a todos los que se interesan por él, ya que ni siquiera le conceden un cambio de medida cautelar para que espere en libertad por la fecha de juicio.

El opositor fue detenido el pasado 11 de julio, cuando trató de participar en las protestas masivas que se desataron en toda la Isla contra el régimen comunista, motivadas por las violaciones a los derechos humanos y la falta de un sistema democrático.

Por el simple hecho de haber salido de su casa en La Habana Vieja, el joven terminó bajo un arresto que se ha prolongado varios meses a causa de los supuestos delitos de “desacato agravado”, “instigación para delinquir” y “desórdenes públicos”.  Además, tiene pendiente una causa abierta desde 2019 por el cargo de “ultraje a los símbolos patrios”.

En una conversación de cuatro horas con su abogado, Otero Alcántara aseguró que se encuentra dispuesto a enfrentar un juicio y asumir las consecuencias de su activismo contra el comunismo. Asimismo, precisó que seguirá defendiendo su inocencia ante las falsas acusaciones en su contra.

El artista, que lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba, es parte de los más de mil presos políticos en las cárceles del gobierno comunista, según el informe de la organización Prisoners Defenders.

La mayoría de esos convictos de conciencia son manifestantes que participaron en el estallido social y  han sido condenados a varios años de prisión.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba