NOTICIAS DE CUBA
El Banco Popular de Ahorro alerta sobre estafas por WhatsApp
Los malhechores contienen información confidencial de la víctima del robo y por eso la persona cree que está en comunicación con agentes bancarios
El Banco Popular de Ahorro (BPA) alertó a la población sobre estafas a sus clientes mediante el método de phishing, empleado por malhechores que se comunican por WhatsApp con sus potenciales víctimas para robarle dinero.
El phishing es un procedimiento antiguo, que se comenzó a emplear en el mundo entero con la proliferación de los bancos digitales y tarjetas magnéticas, y que está proliferando en Cuba. Los ladrones se logran armar con información personal de sus potenciales víctimas de estafa y se comunican con ellos en nombre de una institución bancaria.
Ante cualquier mensaje sospechoso los receptores deben estar alertas, y no deben aportar ningún dato sensible que pueda afectar sus saldos monetarios o telefónicos, por lo que les pedimos que contacten de inmediato con nuestra institución.
— Banco Popular de Ahorro, Cuba (@CubaBPA) September 1, 2021
De acuerdo con una nota del BPA en su perfil oficial de Facebook, se trata de un hecho de suplantación de identidad corporativa al cual califica de “sencillo método de ciberataque”, pues los ladrones logran la confianza de su víctima al conocer su información confidencial.
Con motivo de esta práctica de engaño “se han creado falsas y erróneas expectativas en los clientes”, indica el BPA lo cual afecta la imagen de la institución bancaria pues los ladrones suplantan la identidad al comunicarse con los clientes del banco a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Al BPA no le interesa el daño económico a sus clientes, pues según la nota oficial estas prácticas “forman parte de las campañas mediáticas que han venido incrementándose especialmente en los meses más recientes contra Cuba, en las cuales se han puesto en práctica acciones para desacreditar al gobierno y a sus instituciones”.
No obstante, la recomendación a los clientes de instituciones bancarias cubanas es estar alerta ante cualquier mensaje sospechoso y no dar ningún dato sensible que le permita a los ladrones controlar sus cuentas bancarias por medio de aplicaciones como EnZona y Transfermóvil.
“Pedimos que contacten de inmediato con nuestra institución por los distintos canales de comunicación, ya sea en redes sociales, correo electrónico, así como por la vía telefónica”, finaliza la indicación del BPA.