Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador

Mundo

El bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador

El pequeño país centroamericano también mantiene al dólar estadounidense como referencia en las transacciones monetarias

El bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador

El bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador. (Foto: Periódico Cubano)

Los más de 6 millones de ciudadanos de El Salvador y su presidente Nayib Bukele hicieron historia este 7 de septiembre al adoptar oficialmente la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal en el país.

El pistoletazo de arrancada se dio con la compra de 400 bitcoins, el equivalente a 21 millones de dólares -según la cotización actual-, con la utilización de fondos públicos, lo cual dinamizará el entorno económico y servirá de sustento para entregar recompensas a la población.

Todo residente salvadoreño que descargue una billetera virtual y se disponga a utilizar esa criptomoneda para el pago de productos y servicios dentro de la economía local, tendrá una bonificación inicial única de bitcoin en su monedero (el equivalente a 30 dólares).

La tesis que defienden los que apoyan esta importante transformación de las finanzas públicas es que con la implantación del bitcoin será más barato y fácil para los migrantes enviar dinero a sus familiares y amigos que viven en la nación centroamericana.

Al igual que muchos países del tercer mundo, las remesas constituyen para El Salvador una importante fuente de recursos (6 mil millones de dólares). Datos del 2020 indican que el 24% del Producto Interno Bruto (PBI) provino de las remesas.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta es que en teoría mejorará el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros. En el territorio centroamericano se estima que cerca del 70% de la población no está bancarizada, es decir, no posee ni siquiera una tarjeta bancaria.

Por otra parte, se espera que el cambio a bitcoin atraerá inversión extranjera, bajo la forma de empresarios y mineros de criptomonedas que establezcan negocios en esa nación.

Críticas al gobierno de Bukele por implantar el Bitcoin

Una encuesta de la Universidad Centroamericana encontró que el 70% de la población se opone al proyecto. Entre las voces de la sociedad civil se encuentran los sindicatos que argumentan la alta volatilidad del bitcoin y su potencial explotación con fines de blanqueo de capitales. Dos peligros reales y latentes.

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa es la obligatoriedad de aceptar pagos con bitcoin a la que están sometidos por ley todos los comercios y prestadores de servicios del país.

Los críticos de Bukele describen toda esta política del mandatario como un experimento costoso y desconcertante, cuyos beneficios inmediatos para la ciudadanía no son evidentes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top