DEPORTES
El campeón paralímpico Robiel Yankiel logra récord mundial en salto de longitud
El joven cubano de solo 20 años de edad compite en la categoría T46
El campeón paralímpico de Tokio 2020, Robiel Yankiel Sol Cervantes, impuso un récord mundial en salto de longitud compitiendo por Cuba en la categoría T46, cuando se estiró hasta los 7.69 metros en el Grand Prix de Paratletismo, celebrado en la ciudad de Jesolo, Italia.
Con tan solo 20 años de edad, el cubano quebró la marca establecida hace 12 años por el francés Arnaud Assoumani, quien había saltado 7.23 metros. Más atrás quedaron el japonés Hajimu Ashida (6.58 m) y el egipcio Abdulrhm Shabib (6.40 m), quienes escoltaron en el podio italiano al nacido en La Habana.
Récord mundial de Robiel Yankiel Sol en salto de longitud
El joven capitalino registró 7,69 metros. Otros cubanos medallistas en la jornada dominical. #Cuba #atletismo @Paralympics https://t.co/GMbKHAw9eG— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 14, 2023
“Todo lo vivido en la preparación hacía suponer que este resultado llegaría. Es un atleta que por su entrega y disciplina se merece estos resultados”, comentó al diario oficialista Jit el entrenador Luis Bueno.
Sol Cervantes fue elegido por el Inder y la prensa especializada como el mejor atleta masculino en deportes para personas con discapacidad en Cuba en el año 2021. Durante la temporada atlética de 2022, se alzó con igual reconocimiento, pero en la tradicional votación que involucra a periodistas y directivos del deporte.
La categoría T46 se aplica a los deportistas con discapacidad en el brazo o la mano, lo que puede incluir la amputación o la falta de función motora en uno o ambos miembros superiores. La clasificación de los atletas en categorías específicas tiene como objetivo garantizar una competencia justa, donde las habilidades y capacidades de cada individuo se equiparen en la medida de lo posible.
Otros cubanos brillan en el Grand Prix de Jesolo
Además del excelente resultado del joven saltador, la delegación cubana que asistió al Grand Prix de Jesolo también mostró buen rendimiento. Por ejemplo, la multicampeona Omara Durand no tuvo rivales en las pruebas de velocidad en la pista, y en la categoría T12 de los 200 metros y los 100 metros arrasó con tiempos de 24.15 y 12.11 segundos, respectivamente.
Noraivis de las Heras llevó la bala hasta los 9.12 metros en la categoría F44, y Felipa Hechevarría obtuvo el bronce en el salto de longitud de la categoría T46, registrando una marca de 5.22 metros.
Los paratletas cubanos tomaron el evento para afinar los detalles de preparación de cara al Campeonato Mundial de París, que se llevará a cabo a principios de julio. Además, en la propia capital francesa tendrán lugar los Juegos Paralímpicos en el verano del 2024, y con esa meta por delante también se rigen todos los planes competitivos. Sin embargo, antes habrá que pasar por los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile en noviembre próximo.