Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El cáncer se confirma como la segunda causa de muerte en el mundo

Mundo

El cáncer se confirma como la segunda causa de muerte en el mundo

Este 4 de febrero se celebra el día mundial contra la lucha de esa enfermedad

El Día Mundial del Cáncer se celebra este 4 de febrero con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad que es la segunda causa de muerte del mundo. El cáncer se produce debido al crecimiento anormal incontrolado de células en el tejido u órgano del cuerpo y puede ocurrir a cualquier edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una detección temprana del cáncer, así como buenos hábitos de salud pueden ayudar a bajar el índice de prevalencia de los casos que tampoco distinguen entre países desarrollados o más pobres. Aunque es una realidad que la tasa de mortalidad en los países más ricos es mucho más baja y los pacientes mejoran su calidad de vida gracias a modernos y costosos tratamientos.

“Una de las más lamentables características del cáncer es que las células anómalas se multiplican más allá de sus límites habituales por lo que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos. Este proceso se denomina ‘metástasis’”, aclara un comunicado de la OMS publicado en el día mundial de lucha contra el cáncer.

Estadísticas de la propia OMS indican que los tipos más comunes de cáncer son: cáncer de pulmón (2,09 millones de casos cada año); cáncer de mama (2,09 millones de casos); cáncer colorrectal (1,80 millones de casos); cáncer de próstata (1,28 millones de casos); cáncer de piel (1,04 millones de casos) y de estómago (1,03 millones de casos).

En Cuba la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección Independiente para el control del cáncer en el Ministerio de Salud Pública, advirtió sobre la necesidad de “tomar conciencia, en primer lugar, ante el incremento de la dependencia al tabaquismo, principal factor de riesgo en el cáncer de pulmón”. Por este padecimiento han muerto en la Isla unas 24 mil personas.

Estos algunos datos relevantes sobre el cáncer (OMS):

  • Un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales riesgos conductuales y dietéticos: alto índice de masa corporal, bajo consumo de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.
  • El consumo de tabaco contribuye a una gran cantidad de muertes por cáncer. Es responsable de aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.
  • El cáncer es el resultado del crecimiento anormal de las células, este crecimiento puede ser una contribución tanto de factores externos como de factores genéticos hereditarios.
  • Una de cada seis muertes se debe al cáncer. Aproximadamente el 70% de las muertes por cáncer ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Solo 1 de cada 5 países de bajos y medianos ingresos tiene los datos necesarios para impulsar la política contra el cáncer.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top