Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 24 mil cubanos han fallecido por cáncer de pulmón

Noticias de Cuba

Más de 24 mil cubanos han fallecido por cáncer de pulmón

Este padecimiento constituye la primera causa de muerte en la Isla

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) revelaron que el cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte en la Isla, pues es el responsable de la muerte de más de 24 mil cubanos, según informa el diario Juventud Rebelde.

En declaraciones al citado medio de prensa, la doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección Independiente para el control del cáncer en el Minsap, advirtió sobre la necesidad de “tomar conciencia, en primer lugar, ante el incremento de la dependencia al tabaquismo, principal factor de riesgo de esta enfermedad”.

La enfermedad no distingue sexos y en los últimos años ha ocurrido una prevalencia más fuerte hacia la iniciación a fumar en edades más tempranas en el caso de las mujeres.

El venidero 4 de febrero se estará celebrando el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada de lucha que se extenderá en el caso de Cuba hasta el 21 de marzo, cuando se desarrolle la popular carrera Terry Fox, en honor al canadiense que aquejado de este padecimiento recorrió miles de kilómetros para crear conciencia sobre el tema.

Especialistas del Centro de Inmunología Molecular han creado la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón (CIMAvax-EGF), pero esta solo retrasa la agudización de los síntomas dando una mejor calidad de vida al paciente en sus últimos días.

Para la doctora Rubio Hernández, “es vital respetar las áreas de no fumadores en los establecimientos públicos e incidir en el impacto del humo ajeno”.

Datos de la propia oncóloga indican que en 2019 se registraron en Cuba 48.617 nuevos casos, y las provincias con mayor tasa de incidencia fueron Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

“Lamentablemente existen factores de riesgo del cáncer no modificables como la edad y la herencia, pero las conductas de autocuidado y autorresponsabilidad son esenciales para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, como sucede, por ejemplo, con el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, para lo que no siempre la población femenina comprende la urgencia de aprender a realizarse el autoexamen de mamas o acudir a realizarse la prueba citológica”, señala la especialista en ciencias médicas.

Por último, Rubio Hernández señaló lo costoso que resulta el tratamiento de este tipo de enfermedad y la necesidad de un diagnóstico temprano.

“Cada vez se aboga más por una medicina personalizada, lo que encarece los procesos de atención, pero es parte del interés que tiene el sistema de salud de mantener una alta esperanza de vida en nuestra población, y con calidad”, destacó.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top