Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El cigarro, el nuevo desaparecido de Cuba

Noticias de Cuba

El cigarro, el nuevo desaparecido de Cuba

Es notorio el desabastecimiento de este producto en la red minorista del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus

El cigarro, el nuevo desaparecido de Cuba

El cigarro, el nuevo desaparecido de Cuba. (ACN)

La ausencia de productos alimenticios en Cuba es bien conocida y las inmensas filas para adquirir algo de comida en la red de tiendas de divisas es la regla general, pero el cigarro se ha sumado a la lista de los “desaparecidos” en las últimas semanas.

Especialmente esta situación se está dando en la provincia de Sancti Spíritus, donde los directivos de Comercio y Gastronomía se han visto obligados a dar explicaciones.

Eduardo Morales Rodríguez, director de la Empresa Provincial Mayorista de Alimentos explicó que al parecer los espirituanos están fumando más y la cuenta no da: “al cierre del mes de septiembre la provincia concluyó con sus inventarios casi en cero, atendiendo a que se produjo una demanda superior a otras etapas, algo que no ocurría desde hacía algún tiempo”.

“Nuestro principal proveedor es la Empresa Tabacuba en Sancti Spíritus, que nos abastece de los diferentes surtidos, tales como cigarro Criollo, Popular, Aroma, Titanes y tabacos, pero en los primeros días de octubre se produjo un desabastecimiento en la red, a pesar de que entre enero y septiembre este proveedor había cumplido con sus entregas por encima del ciento por ciento”, dijo el funcionario.

Pero todo siempre gira en la “crisis energética” pues Morales Rodríguez dijo que el “problema surge con más fuerza en el mes de octubre” porque hay “limitaciones con el combustible para trasladar las mercancías desde Villa Clara y Holguín, provincias donde se encuentran las fábricas”.

Ante la interrogante de la posible solución al desabastecimiento, argumenta que “ya contamos con presencia de estos productos en almacenes de la provincia y esperamos por la programación de transporte de las Bases de Carga para hacerlo llegar a los diferentes destinos dentro del territorio espirituano”

“Como estrategia de distribución la Empresa Tabacuba nos deposita el producto en Cabaiguán y en Sancti Spíritus y luego se distribuye al resto de los municipios. Sabemos que se trata de un surtido de alta demanda, por lo que debemos iniciar de inmediato las entregas. Yaguajay, por ejemplo, no contaba con ningún inventario y será priorizado en la distribución del cigarro. También iniciaremos el completamiento de un nivel de tabaco en la red liberada”

En la provincia espirituana se están cumpliendo a rajatabla las indicaciones del mandatario designado cuando dijo que se utilice transportación alternativa.

“Desde la implementación de las medidas de ahorro en el territorio comenzamos a utilizar medios de tracción animal para garantizar el traslado de cigarros, tabacos y otras mercancías a las unidades comercializadoras. Durante el mes de septiembre en Sancti Spíritus, Yaguajay y Trinidad se distribuyó un nivel de alimentos y también de cigarros utilizando carretones y este mes están previstos también como parte de las medidas de ahorro de combustible que implementa nuestra empresa”, concluyó las explicaciones el administrativo.

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top