Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El clima de Cuba será cada año más cálido y seco, según estudio

Noticias de Cuba

El clima de Cuba será cada año más cálido y seco, según estudio

Desde 1951, la temperatura media anual en el país subió 0.9 grados Celsius, en tanto la mínima promedio lo hizo en 1.9 grados

Calor en Cuba

Se espera un clima cada vez más hostil en cuanto a temperaturas altas y sequía (INTERNET)

Las condiciones climáticas de Cuba registrarán temperaturas más elevadas con el paso de los años hasta finales del presente siglo, según sugieren datos recientes del Programa Nacional de Ciencia sobre Cambio Climático en Cuba, citados por el periódico estatal Granma.

“La temperatura media del aire en el país continuará elevándose hasta finales del presente siglo, mientras los totales de precipitaciones deben descender de manera apreciable respecto a lo promediado en la etapa 1986-2006, sobre todo en el periodo húmedo (mayo-octubre)”, refieren las proyecciones.

A partir del análisis de la base de datos del Instituto de Meteorología de Cuba, también se llegó a la conclusión de que incrementará la radiación solar sobre el país debido a una importante reducción de la nubosidad, favorecida por el aumento de la influencia anticiclónica durante la etapa estival en la región del Caribe.

Según la actualización de esas proyecciones basadas en el empleo de modelos climáticos globales y regionales, las condiciones de clima subhúmedo seco avanzarán en extensión desde la región oriental hacia otras zonas del centro y occidente de nuestro archipiélago, generalizando la presencia de un entorno caluroso y de menos lluvia.

“Desde 1951, la temperatura media anual en el país subió 0.9 grados Celsius, en tanto la mínima promedio lo hizo en 1.9 grados. Ello implica un crecimiento en la cantidad de noches y madrugadas cálidas, además de una significativa reducción entre los valores de las temperaturas diurnas y nocturnas”, reza el informe.

Según el diario, los resultados de los estudios realizados dentro del mencionado programa nacional se deben al trabajo de más de mil profesionales y técnicos de diferentes instituciones científicas.

Esta investigación observa además otras variaciones climáticas que consisten en la mayor frecuencia de eventos de sequías prolongadas e intensas, principalmente en el verano, unido a un incremento en los acumulados de precipitación en el semestre noviembre-abril.

El diario recuerda que la nueva Constitución de Cuba, refrendada el pasado 24 de febrero, establece en su Artículo 16 (inciso f) que la República “promueve la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de la especie humana”.

Esta legislación trabaja “sobre la base del reconocimiento de responsabilidades comunes, pero diferenciadas; el establecimiento de un orden económico internacional justo y equitativo y la erradicación de los patrones irracionales de producción y consumo”.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top