TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sancti Spíritus amenaza con presentar un período de sequía

Noticias de Cuba

Sancti Spíritus amenaza con presentar un período de sequía

Al reportar el agotamiento parcial de 20 fuentes de abastecimiento de agua en la provincia de Sancti Spíritus, se empiezan a apreciar los indicios de un período de sequía que afectará a aproximadamente 24.000 habitantes de la región

Primeros indicios de sequía en la Provincia de Sancti Spíritus. (NOTICIAS CÓDIGO 13)

La provincia de Sancti Spíritus amenaza con presentar un próximo período de sequía; ya que a pesar de haberse favorecido con las abundantes precipitaciones del 2018, recientemente se reportó el  agotamiento parcial de 20 de las fuentes de abastecimiento de agua, encargados de surtir del vital líquido a más de 24.000 habitantes.

Según lo que Laritza Rivero (directora de la empresa provincial de acueducto y alcantarillado) reporta, el problema se encuentra más acentuad  en Trinidad, donde el flujo de agua  de San Juan Letran tuvo una disminución sumamente radical, pasando de un caudal de 110 litros uno de 5 litros por segundo.

A través de esta disminución en el flujo se estarían afectando las zonas medias y altas de la región; mientras que las zonas bajas no resultan tan perjudicadas pues podrían contar con un flujo de 50 litros por segundo una vez finalizada  la instalación de un sistema de válvulas.

“La peor situación la tenemos en Trinidad, porque los caudales de San Juan de Letrán han disminuido de 110 litros por segundo a menos de 5 y eso afecta la zona alta y media de la ciudad. Para la zona baja la situación es mejor porque pudimos inyectarle los 50 litros por segundo de uno de los pozos del oeste, aunque todavía ese trabajo no ha concluido, falta colocar una docena de válvulas para equiparar la distribución en esa área”, fueron las alabras de Rivero.

En busca de prevenir y solventar la potencial sequía se planea implementar varias medidas como el transporte del agua a través de contenedores, la reparación y habilitación de tanques en altura, la eliminación de salideros y botes de agua, el reajuste en el cronograma de bombeo hacia las zonas afectadas, entre otras.

Según lo reportado por el grupo pronóstico del Centro Meteorológico Provincial, febrero uno de los meses que aporta menos precipitaciones;  al finalizar del precipitaciones de dicho mes un cúmulo de 42,2 milímetros beneficiando a los municipios de Fomento, La Sierpe y Cabaiguán; sin embargo  el resto de los municipios de la provincia no corrieron con la misma suerte por lo que están empezando a ver los esbozos de la sequía en sus poblados.

Con Información de Escambray

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top