Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El cohete chino fuera de control tiene probabilidades de caer en América

Mundo

El cohete chino fuera de control tiene probabilidades de caer en América

Los expertos pronostican que su regreso será entre el fin de semana y el lunes

El cohete chino fuera de control tiene probabilidades de caer en América

El cohete, de tipo Long March 5B Y2, eyectó el módulo no tripulado Heavenly Harmony a la órbita terrestre (Foto: @Fronteraespacial-Twitter)

Restos del cohete chino fuera de control podrían caer en el continente americano entre el fin de semana y el próximo lunes, según los pronósticos de expertos entrevistados por el medio Infobae.

El cohete Long March-5B Y2 sirvió para impulsar la cápsula Tianhe hacia la estación espacial china, operación que fue un éxito.

El cohete estaba regresando a la Tierra a través de un movimiento conocido como retroceso controlado hasta que una falla en el camino lo dejó en la órbita del planeta girando en completo descontrol.

Los expertos han señalado que los restos más grandes de la nave pueden caer en las ciudades de Madrid, Beijing y Nueva York, pero también existe la posibilidad de un impacto en los países de Nueva Zelanda y Chile.

Tras viralizarse la noticia y romper el silencio, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que la probabilidad de daño es baja debido a que gran parte del cohete se destruirá al entrar a la atmósfera.

El cohete es considero uno de los objetos más graden en volver del espacio a la tierra, ya que, según Space News, mide 30 metros de altura, similar a un edificio de 18 pisos, además de pesar 21 toneladas.

Cesar fuentes, un astrónomo de la Universidad de Chile, declaró que existen pocas probabilidades de que los restos caigan en tierra firme o zonas pobladas.

Además, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, declaró a CNN que “no creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño”.

Ante la agencia Reuters, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, insinuó de que China cometió una negligencia en dicha operación espacial al perder el control del cohete.

El Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) decidió implementar un monitoreo por tratarse de una situación que merece mucho cuidado.

EUSST declaró a la agencia EFE que su red de radares mantiene una vigilancia espacial del objeto y sus pronósticos señalan que entrará a la atmosfera terrestre entre los días 8 y 9 de mayo.

El organismo, que aglomera a agencias espaciales y organismos públicos de países europeos, tampoco puede dar una precisión de la caída y asegura que esto solo se podrá saber a pocas horas de que Long March-5B Y2 ingrese a la atmosfera.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top