Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas estatales comienzan a vender madera en dólares

Noticias de Cuba

Tiendas estatales comienzan a vender madera en dólares

El régimen cubano ha dolarizado la economía nacional en busca de subsistir más tiempo en el poder ante la crisis económica

!El colmo! Tiendas en MLC inician venta de madera

Muchas de las viviendas en Cuba son de madera y están en malas condiciones. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos nunca lo imaginaron, pero el régimen comunista continúa en la avanzada por dolarizar la economía nacional, ahora con la venta de madera en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC, dólares).

Según ha informado el periódico Granma, será el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) quien tenga a su cargo la venta nacional de madera a los productores agropecuarios.

La justificación para vender madera en dólares, de acuerdo con el diario oficialista, tiene que ver con el “contexto actual donde la empresa estatal socialista se reajusta ante el proceso de ordenamiento monetario y cambiario, para buscar alternativas en pro de ser eficientes”.

El Grupo Empresarial Agroforestal le suministrará la madera de los bosques cubanos, que son patrimonio de todos los cubanos, a Gelma para que esta empresa sirva de intermediaria y venda la madera, una materia prima muy utilizada sobre todo en la construcción.

Rubén Brito Blanco, director de comercialización del Grupo Empresarial Agroforestal, confesó al citado medio que “esta estrategia, además de acercar un insumo fundamental a los productores, cooperativas y empresas de la agricultura, beneficia, en términos de liquidez, a las empresas agroforestales, a fin de adquirir luego los recursos que necesitan para su desarrollo”.

Este es el mismo discurso de las máximas autoridades del régimen cubano cuando dijeron que solo iban a abrir unas pocas tiendas en MLC para productos de alta gama y con ese dinero mantener las demás tiendas surtidas de productos de primera necesidad. La realidad actual es que Cuba se ha llenado de tiendas en dólares y constituyen el único lugar donde acudir para comprar productos de primera necesidad, tanto alimenticios como de aseo.

En cuanto a la variedad de las maderas, Brito Blanco añadió que no será la misma en todo el país, pues depende de la disponibilidad en cada territorio. Sin embargo, aspira a comercializarse en las clasificaciones de duras, semiduras o coníferas.

 Gelma también vende tractores por más de un millón de CUP

Un campesino de Villa Clara compró el primer tractor bielorruso vendido en la provincia por Gelma a razón de 27 mil dólares.

Si se toma en cuenta la imposibilidad de acceder a la tasa de cambio oficial entre el dólar y el CUP, entonces hay que considerar que para contar con la divisa estadounidense hay que acudir al mercado negro donde la tasa cambiaria más conservadora es de 50 CUP por USD, por lo cual el tractor costaría 1.350.000 millones de CUP.

Sin embargo, el campesino se siente agradecido con la “revolución”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top