Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de un millón de pesos cuestan los tractores que el gobierno cubano

Noticias de Cuba

Más de un millón de pesos cuestan los tractores que el gobierno cubano

En un primer lote, la empresa Gelma ha vendido 14 tractores de procedencia bielorrusa

Más de un millón de pesos es el precio de los tractores que el gobierno cubano vende a los campesinos

Más de un millón de pesos es el precio de los tractores que el gobierno cubano vende a los campesinos. (Collage: Gelma/Foodbay)

El régimen cubano, por medio de su Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), vende tractores a los campesinos por más de un millón de pesos (CUP), pues la tienda en MLC cobra hasta 27 mil dólares por importar este vehículo de trabajo.

Si se toma en cuenta la imposibilidad de acceder a la tasa de cambio oficial entre el dólar y el CUP, entonces hay que considerar que para contar con la divisa estadounidense hay que acudir al mercado negro donde la tasa cambiaria más conservadora es de 50 CUP por USD, por lo cual el tractor costaría 1.350.000 millones de CUP.

En una entrevista realizada por el periodista de la emisora radial CMHW, perteneciente a la provincia de Villa Clara, el periodista Jesús Álvarez López, especializado en temas del sector agropecuario, revela como el productor Herminio Martínez, se convirtió en el primer villaclareño en pagar semejante suma de dinero por un tractor importado por Gelma desde Bielorrusia.

El propio Martínez se siente muy “agradecido con la revolución por la oportunidad de comprar un tractor nuevo”, algo que nunca soñó.

En el mes de enero pasado cuando se anunciaba la inminente venta de tractores en MLC, el economista cubano Pedro Monreal precisó los precios de estos vehículos de labranza en el mercado de Europa del este.

Por ejemplo, tractores similares al modelo bielorruso que se comercializa en Cuba cuestan entre 8 mil y 16 mil dólares en dependencia de la ciudad en la cual se compre. En Moscú $16.427, en San Petesburgo $12.522, en Yaroslavl $14.744, en Ufa $16.548, en Kazan $8.213.

Estos precios son minoristas y cuando un cliente, en este caso el gobierno cubano, compra un lote los precios deben ser inferiores. Por lo tanto, los 27 mil MLC que cobra Gelma por importar el tractor representan casi el doble de los precios originales.

Ante la noticia los cubanos en redes sociales han reaccionado con asombro. “¡Cómo me duele esa noticia! ¿De dónde saca el campesino cubano USD para un tractor, para sus medios de labranza? ¿Quién decidió que esa política apoyaba la alimentación cubana?”, expresó Riury, un usuario de Twitter.

Otros se centraron en opinar sobre la actitud del campesino al ser entrevistado por la prensa estatal, quien refirió agradecimiento. “Esto es increíble. Agradeciendo migajas y descaro. ¿A dónde vamos a parar?”, se cuestionó otro.

El tractor MTZ 82 (Bielorrusia) es una unidad agrícola de la planta de tractores de Minsk (MTZ), está equipado con un motor de 81 CV, es un tractor universal de clase 1.4.

El propósito principal del tractor MTZ 82 es realizar diversas operaciones agrícolas con máquinas e implementos montados, semi-montados y remolcados. Para ello, en la configuración básica, tiene dos pares de salidas del sistema hidráulico y está equipado con un enganche mecánico y un travesaño del dispositivo de remolque.

Además, los tractores MTZ-82 se pueden utilizar para realizar trabajos intensivos en mano de obra en una unidad con excavadoras, topadoras, cargadoras, así como en operaciones especiales de transporte y para conducir varias máquinas agrícolas estacionarias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top