fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El coronavirus es de origen animal y se originó en Wuhan, según investigación de la OMS

Mundo

El coronavirus es de origen animal y se originó en Wuhan, según investigación de la OMS

Expertos sanitarios visitaron China durante dos semanas para recabar información sobre el virus que ha matado más de 2 millones de personas

El coronavirus es de origen animal y se originó en Wuhan, según investigación de la OMS

El coronavirus es de origen animal y se originó en Wuhan, según investigación de la OMS. (Foto: Flickr-Ninian Reid)

Luego de más de un año sin poder investigar a fondo el origen del coronavirus, un equipo internacional de científicos bajo el amparo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó una visita de cuatro semanas a China donde encontró que “muy probablemente” el coronavirus provino de un animal y tuvo a Wuhan como epicentro mundial.

El experto extranjero de la OMS, Ben Embarak, quien estuvo en Beijing durante dos años desde 2009, respaldó la afirmación diciendo que no había evidencia de “grandes brotes en Wuhan” antes de la fecha de origen de la enfermedad.

Durante las pesquisas los científicos visitaron hospitales, laboratorios y mercados, incluido el mercado de mariscos de Huanan, el Instituto de Virología de Wuhan y el laboratorio del Centro de Control de Enfermedades de Wuhan.

La OMS se ha apoyado en el estudio de la secuenciación genética que mostró que el coronavirus había comenzado en murciélagos y probablemente saltó a otro animal antes de infectar a los humanos.

Los científicos inicialmente sospecharon que el virus provenía de animales salvajes vendidos en el mercado de mariscos, lugar donde se originó la transmisión masiva del virus.

La investigación tan esperada se produce después de meses de negociaciones entre China y la OMS sobre los permisos para que el grupo de expertos entrara al país y con sus conclusiones se derrumban las teorías de que el virus había sido creado tanto en las instalaciones del laboratorio de virología de la ciudad o que había sido esparcidos por militares estadounidenses.

No obstante, aún queda por tratar el asunto de la demora de Beijing en informar a la OMS sobre lo que sucedía tras los primeros momentos del brote. Dicha actitud del gobierno chino le ha traído innumerables críticas.

Desde entonces el gobierno comunista se ha enfocados en la atención de la pandemia tanto en el país como en el extranjero.

Durante su historia la OMS se ha caracterizado por evitar conclusiones rotundas sobre los orígenes de los virus que se han convertido en pandemias mundiales. Por ejemplo, a la OMS le tomó más de una década encontrar los orígenes del SARS, mientras que los orígenes del Ébola, identificados por primera vez en la década de 1970, aún se desconocen.

Hasta el 8 de febrero se reportan 190 países y 29 territorios con casos de Covid-19, asciende a 106 millones 891 mil 642 los casos confirmados (+ 214 mil 274) con 25 millones 741 mil 168 casos activos y 2 millones 332 mil 597 fallecidos (+ 5 mil 778) para una letalidad de 2,18.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top