fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Cotorro no registra casos nuevos de COVID-19, pero reporta más infecciones respiratorias

Coronavirus en Cuba

El Cotorro no registra casos nuevos de COVID-19, pero reporta más infecciones respiratorias

La ausencia de nuevos casos de coronavirus resulta sospechosa, pues la semana pasada se registró un brote de COVID-19 en el municipio

Coronavirus en Cuba

El Cotorro no registra casos nuevos de COVID-19, pero reporta infecciones respiratorias agudas/ Imagen de referencia (PERIÓDICO VICTORIA)

El Consejo de Defensa Municipal del Cotorro, en La Habana, informó que este miércoles no se reportaron nuevos casos de COVID-19, aunque sí 27 casos de “infecciones respiratorias agudas”.

La ausencia de nuevos contagios de coronavirus en la localidad habanera llama la atención pues la semana pasada se registró un brote de COVID-19 de grandes proporciones en el municipio, mismo que según las autoridades estaba controlado desde el fin de semana.

Sin embargo, el lunes y el martes se registraron nuevos casos de coronavirus, dos contagios por día tras las afirmaciones de las autoridades de haber controlado el brote.

Las autoridades sanitarias municipales incluso dieron parte del número más bajo de contagios desde la semana inicial del brote en la isla.

Tras un reportaje del Nuevo Herald, donde señalan que Cuba podría tener miles de casos de COVID-19 sin clasificar, este brote de “infecciones agudas” con la misma sintomatología de la pandemia, en el mismo lugar del Centro de Previsión Social que presentó un brote en días recientes, resulta alarmante.

Para la semana que finalizaba con el 28 de marzo, Cuba registró un total de 144 mil 095 enfermedades respiratorias y solo la semana siguiente, el número ascendía a 188 mil 816, el doble del promedio semanal.

Especialistas consultados por el citado medio opinaron que ese incremento tiene que guardar relación con la pandemia de COVID-19, aunque no se registren los casos como tales.

En su opinión, es “muy probable” que una gran cantidad de personas tuviera el virus para marzo y que no se incluyeran en los casos oficiales, sino que se etiquetaron como enfermedades respiratorias comunes.

Datos poco confiables de COVID-19 en Cuba

Para este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó solo 6 nuevos casos positivos de coronavirus.

Las cifras “optimistas” del régimen de la Isla han despertado las sospechas de especialistas y organizaciones, así como gobiernos, que opinan que el gobierno “esconde” o “disfraza” los casos positivos de COVID-19 en la Isla.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, incluso solicitó al Congreso cancelar la comunicación aérea con Cuba, antes de que la Isla suspendiera los vuelos internacionales, por considerar sus cifras sobre la pandemia poco transparentes y nada confiables.

De entre 1.500 y 2 mil pruebas de detección que se realizan en la Isla diariamente, solo se reportan positivos una veintena y en días recientes, como este miércoles, ni siquiera diez casos.

La desconfianza viene, no solo del pobre sistema de salud y las mediocres medidas de prevención del contagio en el territorio, sino de las condiciones decadentes e insalubres que padece la población de la Isla.

Además de las enormes y concurridas colas para comprar comida en las que cientos de cubanos se forman diariamente, muchas veces sin tomar la debida distancia, está también la falta de recursos básicos como agua potable y jabón, indispensables para prevenir el contagio del coronavirus.

La falta de transparencia sobre las cifras de COVID-19 es una más de las cosas comparten los regímenes comunistas, con Venezuela reportando también muchos menos casos de los que los especialistas consideran creíbles, Corea del Norte sin casos y China acusada de ocultar más de 40 mil muertes.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top