ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El «Cristo de la Corrupción» una piedra en el zapato de Perú

Mundo

El «Cristo de la Corrupción» una piedra en el zapato de Perú

Miles de ciudadanos han solicitado al gobierno peruano el retiro de la replica del Cristo del Corcovado, al saber que fue financiada por Odebrecht, durante el gobierno de Alan García.

El "Cristo de la Corrupción" una piedra en el zapato de Perú

La replica del Cristo del Corcovado está hecha de acrílico y concreto, mide 37 metros de alto y tuvo un costo de 800 mil dólares. (T13)

Miles de peruanos exigen a las autoridades que la replica del famoso Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, sea retirada, luego de saber que fue financiada por la constructora brasileña Odebrecht.

El enorme monumento, denominado el Cristo del Pacífico fue inaugurado el 29 de junio de 2011 sobre la colina de Chorrillos, en la costa del sur de Lima, por el entonces presidente Alan García y costeado por Odebrecht, ambos protagonistas de un escándalo de corrupción que salpica a otros exmandatarios.

Hace unas semanas, una ONG inició una campaña para que dicha imagen sea retirada.

“Pedimos retirar el monumento Cristo del Pacífico, llamado Cristo de lo robado o Cristo de Odebrecht, porque es un símbolo de la corrupción, que fue donado por Marcelo Odebrecht a  Alan García”, expresó Cristhian Rojas, líder del colectivo “Es Momento”.

La activista asegura que es imposible que se mantenga esa figura como parte del espacio público de la ciudad.

Desde que Odebrecht se volvió sinónimo de corrupción en Perú, el monumento es una piedra en el zapato del gobierno. La empresa admitió que pagó millonarios sobornos para ganar obras públicas bajo diversos gobiernos, incluso el segundo de García (2006-2011).

El Cristo está hecho de acrílico y concreto, mide 37 metros de altura y tuvo un costo de 800 mil dólares. Fue financiado mayoritariamente por Odebrecht y García aportó 30 mil dólares.

“Es un Cristo similar al de Corcovado al que he denominado Cristo del Pacífico. Congregué un grupo de amigos y empresas y también he puesto mis ahorros, porque quisiera que sea una figura que bendiga al Perú”, dijo en ese momento García.

Cuando fue inaugurado, un mes antes del financiar el mandato de García, la empresa brasileña estaba por concluir la Línea 1 del Metro de Lima, obra por la que ahora se sabe, pago siete millones de dólares en sobornos para ganar la licitación.

La ONG envió al gobierno su solicitud de retirar el monumento un mes después del suicidio de García, quien se disparó en la sien el 17 de abril pasado, cuando iba a ser detenido en el marco de una investigación, acusado de recibir dádivas de Odebrecht.

La petición lleva 4 mil 700 firmas de ciudadanos que piden retirar ese monumento.

Sin un pronunciamiento preciso, el Gobierno de Martín Vizcarra respondió diciendo que carece de presupuesto para retirar la polémica estatua.

“No hay recursos suficientes para solventar los gastos que demandaría el desmontaje y traslado del monumento”, dice un oficio fechado con 10 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros a la ONG.

Con información de El Universal 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top