Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El cubano Huberal Herrera realiza concierto para celebrar sus 90 años

Noticias de Cuba

El cubano Huberal Herrera realiza concierto para celebrar sus 90 años

De manera adelantada, el reconocido pianista cubano festejó su cumpleaños el pasado fin de semana con un concierto en La Habana

El pianista cubano, Huberal Herrera.

El pianista cubano, Huberal Herrera. (MINISTERIO DE CULTURA)

El reconocido pianista cubano, Huberal Herrera, cumplirá 90 años de edad el próximo 28 de mayo y ha decidido festejar este nuevo año de vida por adelantado, de una manera muy especial y cerca del público a través de la realización de un concierto en La Habana.

El pasado sábado 18 de mayo, este distinguido músico antillano ofreció un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, ubicada en la Habana Vieja, demostrando al público asistente que a pesar de su edad avanzada conserva intactas sus maravillosas facultades artísticas.

Este discípulo del maestro Harold Gramatges, fue condecorado con el Premio de Honor Cubadisco 2019 en reconocimiento por su destacada trayectoria musical, el cual es conferido por el más importante evento discográfico en Cuba.

Herrera nació en el año 1929 en la provincia de Holguín, y desde muy corta edad empezó a dar evidentes signos de sus cualidades artísticas con el piano, llevándolo a alternar su pasión por la música con sus estudios a nivel universitario hasta lograr recibirse como doctor en Derecho, licenciado en Derecho Administrativo y licenciado en Derecho Diplomático.

Su carrera musical, le ha permitido presentarse en importantes escenarios del continente europeo, Medio Oriente y Asia; siguiendo el camino y las melodías que han brindado músicos como Félix Guerrero, Juan Piñera, Marco Rizo Ayala y el destacado pianista cubano Ernesto Lecuona, siendo comparado en reiteradas ocasiones con este último por su impecable técnica con el instrumento.

En su repertorio de canciones, Herrera ha seleccionado piezas características del Romanticismo Europeo, así como de las vanguardias del siglo pasado; sin embargo, siempre se ha mostrado fiel a la idea de resaltar los aportes ofrecidos por Lecuona a la cultura cubana.

Entre sus producciones discográficas más destacadas, se encuentra un álbum triple que fue grabado en España y con el que integró obras de Ernesto Lecuona, como “Siboney”.

Además de recorrer varios países del mundo demostrando su prodigioso talento con el piano, Herrera ha realizado numerosas presentaciones dentro de su país natal al lado de la siempre admirada Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de distinguidas personalidades de la música como Enrique González Mántici, Roberto Sánchez Ferrer, Manuel Duchesne Cuzán, Alexander Frolov, Odissey Dimitreadi y Janos Sandor.

A través de una publicación de la Revista Cinema, Conchita Gallardo elogia la habilidad de este músico cubano apreciada en el Concierto de Rachmaninov, afirmando que “Desarrolló un trabajo de intensa musicalidad apoyada en una demostración de virtuosismo que no fue obstáculo para que escucháramos un fraseo pleno de delicadezas, en colorido lírico, delicioso en su matiz, al bordar exquisitamente los temas”.

Sin lugar a dudas, es un verdadero privilegio que Cuba cuente con un artista como Huberal Herrera y que a la edad de 90 años continúe manteniéndose a la vanguardia musical en la Isla, sin perder su espléndida forma de interpretar los códigos de la pianística.

 

 

 

 

Con Información de OnCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top