Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El cubano Pedro Pablo Pichardo es campeón olímpico en salto triple con Portugal

Deportes

El cubano Pedro Pablo Pichardo es campeón olímpico en salto triple con Portugal

Conquistó la gloria olímpica por primera vez en su carrera deportiva

El cubano Pedro Pablo Pichardo campeón olímpico en salto triple con Portugal

El cubano Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico en salto triple con Portugal. (Foto: Olympics)

El saltador de triple Pedro Pablo Pichardo conquistó la gloria olímpica por primera vez en su carrera deportiva y lo hizo representando a los colores de Portugal, la nación escogida cuando salió de Cuba en busca de mejores oportunidades.

Pichardo, de 28 años, se estiró hasta los 17.98 metros. Ese salto fue un cubo de agua fría para sus rivales, quienes a partir de ese momento solo pudieron competir por la plata y el bronce. La gloria olímpica de Pichardo es también la primera medalla de oro de un cubano en la historia del triple salto en unas Olimpiadas pues solo Yoel García, con su plata en Sydney 2000, era quien más se había acercado a un título olímpico.

El salto de 17.98 metros de Pichardo estableció un récord nacional para Portugal y significó la segunda mejor marca en finales olímpicas, tras el salto de 18.08 metros que ejecutó el estadounidense Kenny Harrison en Atlanta 1996.

“Es un privilegio para mí representar a Portugal, siento un enorme placer de que me hayan recibido y esta es la única forma de dar las gracias: trabajar y lograr resultados. Llevo varios días recibiendo mensajes para darme apoyo y me sentí más relajado”, confesó el campeón olímpico durante una entrevista para RTP, la cadena pública de televisión portuguesa.

“Antes no estaba feliz. Ahora estoy un poco más feliz porque soy campeón olímpico. Quería pasar la barrera de los 18 metros, pero soy campeón olímpico”, agregó el hombre que junto a Patricia Mamona (medalla de plata en el triple femenino) formó la primera dupla en hacer el un-dos para un mismo país en el triple salto de unos Juegos Olímpicos.

Pichardo cuenta que cuando salió de Cuba le llovieron las ofertas para continuar su carrera deportiva. “Al principio tenía otras ofertas, pero fue incluso mi padre quien eligió Portugal. Me dijo que tenía un clima similar y que no había muchos cubanos. Pero apenas llegué, se convirtió en mi país. Me quedaré para siempre. Ahora, no puedo volver a Cuba, pero aunque pudiera, no volveré”, confesó a la citada agencia televisiva.

En su historia deportiva, Pichardo tiene una marca de 18.08 metros (la mejor) que la obtuvo en 2015 en La Habana. Ahora en los Juegos Olímpicos se acercó a los 18 metros y, gracias a la ausencia del favorito estadounidense Cristhian Taylor, tuvo un camino más tranquilo hacia la gloria.

Pichardo nació en Santiago de Cuba y el primer triunfo relevante a nivel internacional de su carrera tuvo lugar en la ciudad de Barcelona en el campeonato mundial de categoría junior del año 2012. En dicho certamen registró una marca de 16.79 m, lo que además significó la cuarta victoria cubana de la especialidad, habiendo sido los anteriores Yoelbi Quesada (1992), René Hernández (1996) y Arnie David Giralt (2002).

Para Cuba obtuvo dos medallas de plata en los campeonatos mundiales de atletismo en Moscú 2013 y Pekin 2015. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se llevó la medalla de oro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. juanaBacalao

    5 agosto, 2021 at 11:39 am

    FELICIDADES campeon !

    otra gloria del exilio cubano !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top