TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El cubano Rudy Riverón presentará una película en el Festival de Cine de Miami

Farándula

El cubano Rudy Riverón presentará una película en el Festival de Cine de Miami

El filme está considerado como el primero de horror psicológico que se produce en Cuba

El cubano Rudy Riverón presentará una película en un festival de cine de Miami

Rudy Riverón, director cubano de cine (TELEMUNDO 51)

La primer película de horror psicológico del director cubano Rudy Riverón, titulada “¿Eres tú, papá? se presentará en la 36 edición del Festival de Cine de Miami, tras ser exhibida en San Francisco.

El rodaje del filme, que también participará en el Festival de Cine Latino de Chicago, se realizó en su totalidad en Cuba durante seis años pero bajo producción de Reino Unido, lo que impide su estreno en la isla debido a los requisitos legales que tiene con Inglaterra.

Riverón, con influencia cinematográfica de Polanski, Bergman, Hitchcock y películas soviéticas de antihéroes, narra en su largometraje la vida de una familia enajenada, víctima de un padre dominante que de pronto desaparece y su búsqueda es interpretada por la hija de 13 años, interpretada por Gabriela Ramos.

La película, a través de la labor del experimentado director de fotografía Raúl Pérez Ureta, se ambienta en el espiritismo y la santería, combinándose con las “leyes” de la metafísica bajo un ambiente opresivo.

A pesar del rodaje en territorio cubano, el realizador, radicado en Inglaterra desde hace 17 años, no cae en los estereotipos del cine cubano y los que rodean a la cultura de su país.

Riverón comenta en la entrevista realizada por EFE que no tenía las intenciones de agregar a su filme el sentido del humor cubano, porque alguna situación cómica entorpecería la seriedad total entre los personajes.

“Quería que la audiencia se enfocara en los problemas sicológicos de los personajes. El ‘tempo’ dado aquí me ayudó mucho a crear esa atmósfera de claustrofobia y al mismo tiempo de concentración”, dice el oriundo de Holguín, quien ha estudiado e investigado sobre el género de horror y también participó en un taller de guión en Canadá por 5 meses.

Riverón también explica que decidió realizar en Cuba porque en la isla nunca se había rodado un filme con dicho género, además de reiterar que su presupuesto fue netamente británico y que este país caribeño el guión se sometió a una revisión.

La protagonista de la película, Gabriela Ramos comenta que inició la grabación cuando tenía 16 años y ahora tiene 19, por esta cuestión de la edad, en un principio tuvo que pedir permisos especiales para participar en el rodaje.

“Lili es un personaje muy alejado de mí, porque yo me río todo el tiempo de cualquier cosa, y ella estaba pensando en cómo unir a la familia. Aunque tenía que estar concentrada en los rodajes, había momentos en los que me relajaba para salir de esa tensión que me provocaba el personaje del padre, llamado Eduardo”, explica Ramos.

El filme se estrenó en el Festival Oldenburg de Alemania y en él la joven actriz recibió el premio internacional “Seymour Cassel”, cinco minutos antes de la proyección.

Los otros actores que forman parte del reparto son Osvaldo Doimadiós, quien hace el papel del padre, la joven actriz Lynn Cruz, interpreta a Alina y Jorge Enrique Caballero, como Carlos.

Ante de “¿Eres tú, papá?”, filme completamente alejado del ambiente lúgubre que muestra en la ópera prima de Riverón, la actriz Gabriela Ramos ganó el galardón de mejor actriz de reparto en el Festival de Cine de Málaga y otro como mejor actriz en el festival de cine latinoamericano de Biarritz, por su actuación en el filme “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez.

Riverón recibió la ayuda de Pérez Ureta, quien registra más de 50 años en el oficio y crédito en numerosos largometrajes, también estuvo otra figura legendaria del cine cubano, la actriz Eslinda Núñez interpretando al personaje de Caridad.

En unos terrenos que alquiló la empresa estatal RTV Comercial en la periferia de La Habana, fue rodada la película a finales de 2016.

 

Con Información de El Sol de Florida 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top