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PERIÓDICO CUBANO

El desarrollo de la Orquesta Sinfónica Nacional a 60 años de su nacimiento

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El desarrollo de la Orquesta Sinfónica Nacional a 60 años de su nacimiento

El desarrollo y desempeño de la Orquesta Sinfónica Nacional a 60 años de su nacimiento

                                                                          Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (GRANMA)

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba cubren muchas instancias, tras crearse en 1959, después de la Revolución; la visión de fortalecer y revitalizar ha sido pieza clave del movimiento, pero por momento disgregado, ahora anima a los más consagrados músicos e intérpretes que conforman la Orquesta Filarmónica de La Habana para asumir un posicionamiento sin precedentes en la historia de la música cubana. En actualidad podemos hablar de ello haciendo honor a los compositores, músicos e instrumentistas quien muchas veces de su propio dinero, hacen frente a los retos musicales y artísticos del grupo; sin alabarse el terreno ganado es mucho, desde que inicio la orquesta.

Apuestan por la Orquesta Sinfónica Nacional, como protagonista del arte refinado de la música, es una polémica situación dado las carencias y el sufragio económico  ha sido por parte de los militantes e intérpretes de la cámara nacional de música.

Como muestra de estas carencias se encuentra el teatro Auditorium Amadeo Roldán (su sede) pues desde hace tiempo está pendiente de reparación capital, sin manifestarse un dentro de las preferencias, factor que ha disminuido los tan necesarios conciertos pedagógicos, lo cual demuestra un plano de carencias y una falta de compromiso de los responsables, visto que la reparación, los suministros de accesorios, el mobiliario, la discografía y las giras nacionales no ocupan un lugar preferente, sino por el contrario los gastos se sufragan por parte de los instrumentistas e interesados en la música.

Desafortunadamente aún no se le prestan la atención debida a estos factores, deberían coordinarse los mecanismos necesarios incluyendo el respaldo económico o la fuente que provee en este tema, con la finalidad de potencializar el desempeño de la orquesta filarmónica siendo ya por varios años pináculo del sinfónico cubano; esta orientación correcta de los fondos y las atenciones hacia la orquesta sin duda pondrían un pie en el ascenso de una optimo y mejor desempeño de la orquesta tomando en cuenta por la magnitud de la Orquesta Filarmónica es ya hogar de diversos directores y recibe durante el año solistas e invitados tanto isleños como extranjeros algunos de estos costeando sus propios viajes, marcando por supuesto una preferencia a nivel académico  y ejecutantes gracias al nivel técnico e interpretativo de la orquesta  El pasado 2018 estas colaboraciones no fueron desigualdad, recibiendo a figuras de EE.UU., Colombia, España, Italia, Francia, Mongolia y Cuba, por supuesto.

Sin embargo todo este esfuerzo se resume a  un público selecto y conocedor cada domingo, sin poder tener en cuenta la notable presencia musical en otros circuitos, considerando un error muy grave no preponderar que es arte a nivel nacional, la Orquesta Sinfónica graba discos cuenta con su una formula valida de interpretación con discografía propia y con invitados donde convergen el talento y disciplina musical, lo cual le otorga una aplomo y consolidación, sin mencionar a los autores clásicos cubanos.

En cuestión de espacios se ganan por su calidad interpretativa sin embargo el gusto es diverso siempre cuando se trabaje en el sentido humanista y social de la cultura.

Con información de Granma

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