Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El día que Fidel Castro también dijo Patria y Vida

Noticias de Cuba

El día que Fidel Castro también dijo Patria y Vida

En sus miles de horas de discursos, Castro llegó a decir millones de cosas que hoy son convenientemente olvidadas

El día que Fidel Castro también dijo Patria y Vida

El día que Fidel Castro también dijo Patria y Vida. (Foto: Juventud Rebelde)

Los defensores a ultranza del gobierno cubano andan revueltos con la reciente canción realizada por un grupo de artistas cubanos tanto del exilio como de dentro de Cuba. Ellos la titularon Patria y Vida en un intento por sustituir la palabra “muerte” de la consigna nacional con la cual se suelen terminar la mayoría de los discursos y arengas oficialistas.

Sin embargo, esos mismos defensores olvidan que el propio Fidel Castro pronunció esas palabras durante un discurso el 23 de diciembre de 1999 en el círculo social “José Antonio Echeverría”, con motivo de la campaña nacional por el regreso de Elián González.

“Voy a usar hoy una frase, no definitiva, porque nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos! No tendrán que morir nuestros pioneros”, expresó en ese momento Castro ante un grupo de niños que días antes había enviado a hacer guardia frente a lo que en la actualidad es la Embajada de EEUU en La Habana.

Una de las voces que más alto ha criticado la canción -fruto de la colaboración entre Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky- es la de Abel Prieto, actual director de la Casa de las Américas.

Según el funcionario comunista se trata de “un panfleto musical” y “un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida”.

Al parecer al intelectual quien enarbola las banderas del castrismo como doctrina de vida y promueve el pensamiento del fallecido dictador se le olvidó que la frase que critica también la pronunció  el propio Fidel Castro.

Otros en redes sociales lanzan preguntas inquisidoras hacia los artistas “¿Ya no más patria o muerte? ¿Estos artistas sabrán el origen de esa frase? ¿Estos artistas de verdad se creerán que pueden emular con el autor de la frase, con su poder de convencimiento, con su inteligencia y sabiduría?”

Todo parece indicar que hay una confusión generalizada pues los defensores del castrismo no saben que Castro también lo dijo.

Otras declaraciones de Fidel Castro convenientemente olvidadas

En sus miles de horas de discursos el dictador que se mantuvo al frente de la Isla por más de 55 años llegó a decir millones de cosas que hoy en día son convenientemente olvidadas. Por ejemplo, en los primeros momentos de la victoria sobre el régimen batistiano se declaró defensor de la Constitución de 1940 y prometió llamar a elecciones en un término de 2 años posteriores a 1959.

Luego afirmó que no creía en las ideas socialistas, pero terminó entregando a Cuba como un país satélite al servicio de la potencia soviética (URSS) que utilizó el territorio cubano como punta de lanza contra su enemigo (EEUU) durante la Guerra Fría.

Al final, en las conversaciones de paz derivadas de la Crisis de Octubre de 1962 solo participaron los líderes de EEUU y la URSS, dejando de lado a Castro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top