Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El difícil arte de ser madre en Cuba

Noticias de Cuba

El difícil arte de ser madre en Cuba

¡”Que aguante!”, fue la respuesta de un médico en Cuba al ser advertido que la paciente estaba sintiendo toda la manipulación de la cesárea

El micro sitio ‘Partos Rotos’ cuenta con miles de comentarios y 224 mujeres han respondido el cuestionario ‘Cuéntanos tu parto’. (Foto: Cludia Padron Cueto-Facebook)

En las últimas semanas, se han hecho virales algunas noticias de madres cubanas debido a la quebrada situación del país. Los reclamos van, desde no tener comida, hasta la falta de electricidad constante.

Y es que, para nadie es un secreto, que la vida en la isla ha llegado a niveles insoportables entre la escasez de alimentos y la falta de productos de primera necesidad.

Pero ese duro batallar para una madre, empieza desde el momento en el que va a dar a luz en un hospital que, en la mayoría de los casos, no tiene las condiciones necesarias para que este proceso sea lo menos traumático posible.

Así lo recuerda Liubis Mabel, una madre cubana, cuando relata en una publicación de Facebook: “Yo no quisiera acordarme de esas casi 30 horas que estuve en inducción, sin fuerzas, sin probar alimentos, sola, sin ningún familiar o mi esposo al lado”.

Para quienes hayan pasado por esta experiencia, probablemente estén reconociendo en Liubis su propia historia. La madre también recuerda que “cuando estaba en trabajo de parto sentía que no tenía fuerzas y solo decía: ‘Dios Todopoderoso, ayúdanos a mí y a mi bebé, y que no nos pase nada’. Por mucho que te prepares mentalmente, por ‘muy bien que te portes’ y que ‘aguantes’, no sirve de nada”.

En su memoria persisten los recuerdos y expresa “los gritos que te dan, las palabras ofensivas, las miradas, te roban el ánimo. Además, qué decir de la falta de privacidad, la falta de condiciones higiénicas (que te den una sábana limpia es un lujo). Creo que la gran mayoría, para no decir todas las mujeres cubanas, hemos sufrido violencia obstétrica”.

Las escenas se repiten en miles de rostros. El miedo a ese momento crucial, cuando estás sola y vulnerable, cuando necesitas más que nunca una palabra de aliento y solo escuchas a la enfermera gritarte “entre más mal te portes peor para ti”.

Hay mujeres que tienen un trabajo de parto rápido y limpio, pero la inmensa mayoría, más en el caso de las primerizas, pueden pasar horas en la labor y lo hacen en medio de caras largas, baños sucios y camas con sábanas inmundas.

‘Partos Rotos’

Muchas de estas terribles historias, han sido recopiladas en el micro sitio de Facebook ‘Partos Rotos’ donde se publican reportajes, videos, visualizaciones de datos, testimonios y mucho más, acerca de la violencia obstétrica en Cuba.

Cientos de madres relatan aquí, los abusos y vejaciones que vivieron en esas horas que debían estar cargadas de felicidad y fueron un tormento. Muchas de esas mujeres se han quedado con traumas físicos y psicológicos que arrastran años después y que les quitaron todo deseo de tener otro hijo, para no pasar por el mismo calvario.

Así lo refiere Lisandra Sosa, madre de un niño de cinco años, quien confiesa que “fue una experiencia traumática”, y aunque su hijo es el mejor regalo que le ha dado la vida, nunca más pasaría por lo mismo.

“Entré a la sala de parto a la una de la tarde con contracciones y mucho dolor. Me pusieron la sonda y bandas en las piernas y me dejaron en la sala de espera por tres horas, sufriendo el maltrato de los enfermeros y médicos. A las tres de la tarde entró una doctora y al mirarme notó que por mis piernas corría meconio, y ahí empezaron a correr preocupados”.

Pero la historia de esta valiente no termina aquí. Debido a que no tuvieron cuidado a la hora de ponerle la anestesia, Lisandra experimentó todo el dolor y la manipulación durante su cesárea. Cuando uno de los residentes que asistía al parto advirtió que la paciente sufría, se lo advirtió al doctor tratante. La respuesta fue: ‘¡Qué aguante!’.

El hijo de esta madre presenta un posible ‘Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad’, debido al estrés y sufrimiento fetal que experimentó durante el parto.

Los datos publicados por el sitio, son el resultado de una encuesta en la que participaron unas 500 mujeres cubanas. Es importante recalcar que en el país no se publican estadísticas sobre el tema ni se aborda como una problemática; así que esta investigación constituye la primera y única fuente de su tipo en Cuba.

Hasta la fecha ‘Partos Rotos’ cuenta con miles de comentarios y 224 mujeres han respondido el cuestionario ‘Cuéntanos tu parto’. Puede ser que estemos frente a un nuevo movimiento #MeToo obstétrico, donde las madres cubanas puedan denunciar los horrores que viven a manos del sistema de salud de la isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top