NOTICIAS DE CUBA
El doctor Francisco Durán alerta sobre el incremento de casos de dengue y oropouche en Cuba
El dengue se encuentra en 12 provincias y el oropouche en todos los territorios de la Isla
Las tasas de incidencia de casos sospechosos tanto de dengue como del virus de oropouche se encuentran en aumento en el territorio cubano, según informó esta semana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Al ofrecer declaraciones en la televisión de la Isla y también al medio oficialista Granma, el funcionario aseguró que el gobierno ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todo el país.
Según la actualización más reciente, hay casos de dengue en 48 áreas de salud de 41 municipios de 12 provincias del país. Para el doctor, estos números, proyectan a la enfermedad como un mal endémico en la Mayor de las Antillas.
En el caso del virus del oropouche, este padecimiento, cuyo brote inició en el oriente de la Isla, se encuentra presente en 174 áreas de salud de 99 municipios. Las provincias más afectadas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud.
Ante esta situación, cualquier persona con síntomas como dolor de cabeza, dolor articular, vómitos, diarreas o fiebre, debe acudir al médico de inmediato, ya que los síntomas de dichas enfermedades se parecen, pero el dengue puede evolucionar hacia cuadros clínicos graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Las condiciones de vida en la Isla no permiten la aplicación de las estrictas medidas para controlar ambos males. La falta de insumos médicos y las pésimas condiciones de higiene continúan siendo un caldo de cultivo para la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Mientras las autoridades llaman a eliminar los criadores de mosquitos en los hogares y a mejorar el saneamiento del entorno, en las calles es posible observar vertederos de basuras y salideros donde se reproducen los vectores.
A esto se suma la falta de información adecuada sobre el verdadero impacto de las enfermedades en la población.
Durán también advirtió sobre la vigilancia epidemiológica frente a otras enfermedades como el zika, el chikungunya y la fiebre mayaro, aunque afirmó que ninguna de estas enfermedades presentan casos positivos en la Mayor de las Antillas.
Esta situación epidemiológica en Cuba ha tenido repercusiones internacionales, con la expansión del virus de oropouche en al menos tres países europeos y en Estados Unidos. España, Italia y Alemania han reportado alrededor de 20 casos, mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado 21 casos en viajeros que regresaron de la Isla.
Daniel
8 septiembre, 2024 - 4:03 PM at 4:03 PM
Hay que higienizar el país. Hay muchos vertederos que causan éstas enfermedades…