Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez gana importante premio de literatura infantil

NOTICIAS DE CUBA

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez gana importante premio de literatura infantil

Se tuvo en cuenta la capacidad narrativa del antillano, la cual fue catalogada “de indiscutible fuerza y calidad”

A la derecha, Antonio Orlando Rodríguez durante la Feria del Libro de Miami. (Foto: Antonio Orlando Rodríguez-Facebook)

El jurado de la decimoctava edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, otorgó por unanimidad su premio al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, el cual le será entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 29 de noviembre.

El importante galardón viene acompañado de la suma de 30 mil dólares y se trata de “un reconocimiento a una trayectoria en la que es capaz de convocar el pasado y el presente, desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, según refirió este viernes la editorial SM.

Del mismo modo, se tuvo en cuenta la capacidad narrativa del antillano, la cual fue catalogada “de indiscutible fuerza y calidad”, a la vez que “despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro”.

La noticia fue dada a conocer por la página oficial de la Fundación SM, donde reconocieron que su “obra integra, de una manera poética, diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

Nacido en la provincia de Ciego de Ávila, Antonio Orlando Rodríguez se inició en el mundo de las letras con su obra ‘Abuelita Milagro’, la cual fue publicada en el año 1975.

Desde entonces ha escrito más de cincuenta títulos para niños y jóvenes bajo diferentes sellos editoriales de varios países.

De igual forma, debutó en la novela para adultos en 2002 con ‘Aprendices de brujo’, seguido de ‘Chiquita’, con la que ganó el premio Alfaguara de Novela 2008 y está inspirada en un personaje real.

Se trata de la artista liliputiense Espiridiona Cenda, nacida en 1869 en Matanzas, Cuba, quien de adulta medía solo 66 centímetros de estatura y desarrolló una exitosa carrera como cantante y bailarina en Estados Unidos y distintos países de Europa.

A su carrera como escritor, Rodríguez suma su trabajo entre 2008 y 2010 a cargo de la sección de crítica teatral del periódico El Nuevo Herald.

Aunque ha vivido en Costa Rica y Colombia, actualmente reside en los Estados Unidos, país al que arribó en 1999 y donde fundó y dirige, la Fundación Cuatrogatos, junto con Sergio Andricaín.

Esta institución está dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, fue creado por la Fundación SM en 2005. Este importante galardón es respaldado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco), el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top