Connect with us

El escritor Rafael Vilches habla de sobre su violento arresto en Las Tunas

Noticias de Cuba

El escritor Rafael Vilches habla de sobre su violento arresto en Las Tunas

Recibió la amenaza de ser encarcelado si no paga en tres días una multa de 2.000 pesos

El escritor Rafael Vilches habla de sobre su violento arresto en Las Tunas

El escritor Rafael Vilches recibió una multa de 2.000 pesos (Collage: Jorge Rodríguez – Facebook y Periódico Cubano)

El escritor cubano Rafael Vilches compartió su testimonio sobre la violenta detención que sufrió ayer viernes cuando estaba en compañía del activista Adrián Góngora Santiesteban en Las Tunas.

Desde la cuenta en Facebook de Jorge Enrique Rodríguez, colaborador del Diario de Cuba, Vilches relata que salió de su casa a las 2:00 p.m. para buscar algo de comer y en el camino se encontró con Góngora Santiesteban.

Vilches comenta que decidieron ir al mercado El Tunero pero antes de llegar vieron a tres inspectores aplicando una multa a un vendedor de dulces y cuando uno de ellos vio al activista hizo una llamada a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El escritor agrega que Adrián empezó a hacer una directa y cuando estaban en el Parque de las Flores fueron interceptados por un oficial que les empezó a pedir el carné.

“Llegaron varios policías, unos informados y otros vestidos de civil, que le fueron arriba a Adrián con tremenda rabia para quitarle el teléfono. Lo tiraron al piso, lo golpearon, le retorcieron los brazos, y al ponerlo de pie, le pusieron una llave de estrangulación y lo esposaron”, señala Vilches.

Tras la agresión, ambos fueron esposados y montados a una patrulla donde también iba un vendedor de plantas que expresó su desacuerdo hacia el abuso policial ejercido contra el activista.

Vilches comenta que fueron llevados a la estación conocida como la 3ra. donde el agente de la Seguridad del Estado que atacó a Adrián le impuso una multa de 2.000 pesos con la amenaza de que si no era pagada en tres días lo iban a llevar preso al Típico o deportado a Holguín.

“Según ellos, cada vez que me sorprendan fuera de mi casa seré multado con 2.000 pesos. Me confesaron que mi estancia allí no era casual, me amenazaron con mis 4 hijos. Uno de ellos sabía de mis libros y me habló de mi novela Sálvame si puedes, y del Premio Reinaldo Arenas”, comenta Vilches, quien estuvo detenido hasta las 4:00 p.m.

Hace tres días se informó que Góngora Santiesteban fue multado con 3.000 pesos a través del Decreto-Ley 370 por grabar una cola en Las Tunas. Esta normativa la usa el gobierno para sancionar a personas en la Isla que usan las redes sociales contra el sistema comunista.

El activista fue multado por un inspector de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), quien también le dijo “tenemos un expediente de todo lo que publicas en las redes”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top