Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El estado de Pará en Brasil contrató a más de 400 médicos cubanos residentes

Mundo

El estado de Pará en Brasil contrató a más de 400 médicos cubanos residentes

El gobierno de Pará ha costeado todos los gastos para el traslado, residencia y alimentación de los galenos contratados para combatir al COVID-19

Miembros del descontinuado programa Mais Medicos de Brasil. (Foto de referencia: COSEMS RS – Flickr)

La falta de profesionales médicos suficientes para afrontar el azote de la pandemia de COVID-19 en Brasil, llevó al estado de Pará a contratar más de 400 médicos cubanos que estaban desempleados en la localidad.

El país es el más afectado de Latinoamérica y el segundo con más casos en el mundo, solo superado por Estados Unidos que además tiene una población mayor.

Por ello, desde abril que los casos comenzaron a aumentar, 225 médicos cubanos del total de contratados ya se encuentran ejerciendo su profesión, distribuidos entre los municipios y en la capital estatal, Belén, según información suministrada por la Secretaría de Salud Pública de Pará.

A la vez, un grupo de entre 120 y 150 médicos también de la Isla comunista, todavía se encuentran esperando ubicación por parte de la autoridad sanitaria.

El gobierno de Pará ha costeado todos los gastos para el traslado, residencia en un hotel de la capital y alimentación de los galenos contratados.

Se les ha avisado que solo serán requeridos por un periodo de tiempo determinado o mientras dure la emergencia sanitaria, por lo que estarán nuevamente desempleados al finalizar la crisis.

El doctor Álvaro Zapata Inza, es uno de los médicos contratados que aún espera ser ubicado; él llegó desde la ciudad de Nova Prata, estado de Rio Grande do Sul, tras ser notificada su aceptación para unirse al equipo de profesionales de la salud para atender la contingencia sanitaria.

“Se están terminando de equipar hospitales de campaña a donde probablemente seamos enviados”, indicó Zapata.

“Todos los colegas están bien, no hay ninguno infectado hasta ahora y trabajan mano a mano con los intensivistas brasileños, nadie trabaja como enfermero, como se ha comentado”, añadió.

Indicó que los cubanos también están atendiendo en los centros de atención primaria, donde se clasifica a los pacientes y se atiende a aquellos que tienen patologías distintas al COVID-19.

“Si llega un persona con una diabetes descompensada, por ejemplo, también se atiende, porque aquí en Pará no hay médicos, esa es la realidad”, comenta el médico.

Según las autoridades de salud del estado, se han organizado campañas de prevención, detección de pacientes con sospechas de contagio y síntomas de coronavirus, en los cuales se ha incluido a gran cantidad de médicos cubanos.

La legalidad para la contratación de médicos cubanos en Brasil, exige una serie de requisitos y documentación, pero también flexibiliza los procedimientos en casos de emergencia como la que se desarrolla actualmente con el COVID-19.

Unas de las exigencias que el Estado ha suprimido, es la contratación de médicos sin diplomas revalidados en Brasil y sin el registro necesario ante el Consejo Federal de Medicina.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top