Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico cubano relata cómo es combatir al coronavirus en Brasil

Mundo

Médico cubano relata cómo es combatir al coronavirus en Brasil

Brasil se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, con casi 600 mil casos y más de 31 mil muertes al momento

Collage coronavirus Brasil

Médico cubano relata cómo es combatir al coronavirus en Brasil. (Collage: Senado Federal-Flickr y Yuri Samoilov – Flickr)

El gobierno de Brasil ha contratado a más de 250 médicos cubanos para combatir el COVID-19 en el estado de Pará, al norte del país sudamericano, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Tal como se pronosticaba hace unas semanas, Brasil se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, con casi 600 mil casos y más de 31 mil muertes al momento, solo superado por EEUU.

Desde la ciudad brasileña de Belem, el Dr. Eduardo Herrera, quien forma parte de un grupo de 225 médicos cubanos que esperan contratación y ya están allí, invitados por el gobierno local, contó a Radio Martí sobre la situación en el país sudamericano.

Indicó que otros estados del norte como Marañón, Amapá y Roraima ya han contratado también a médicos cubanos.

“Estamos en un hotel pagado por el gobierno del estado, que ha venido ubicándonos según las necesidades que han tenido. Se espera que la semana que viene estemos todos ubicados”, contó.

Según indicó, aunque aparentemente el Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil no quiere contratar a médicos formados en el extranjero, ni siquiera cuando son brasileños que estudiaron en otros países como Estados Unidos, Argentina o Paraguay, la emergencia sanitaria ha obligado a los gobiernos estatales y locales a tomar la iniciativa.

Herrera, cirujano residente en Brasilia, trabajó más de 20 años en los hospitales Calixto García, Salvador Allende y CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) de La Habana.

Ahora indica que el estado de Pará trabaja en la terminación de nuevas instalaciones que dedicará a pacientes de COVID-19. “Depende ahora de que terminen el hospital y de que los municipios soliciten médicos”, explica.

“He visitado ya algunos hospitales, he visto el trabajo de los médicos ahí, un trabajo muy reconocido por el gobierno de Pará y por los médicos de aquí, que tienen mucha confianza en los médicos cubanos”, añadió.

Hasta el momento hay 237 en la ciudad de Belem y 35 en otros municipios, para un total de 272 ya contratados.

“Aunque el CFM dice que con los médicos que hay en Brasil es suficiente, en la práctica no es así; realmente se está viendo la falta de médicos que hay”, subraya el Dr. Herrera.

El coronavirus los ha obligado a adelantar la graduación de estudiantes de quinto año de Medicina e, incluso, a pensar en el uso de veterinarios, indica.

A pesar de todo, el cirujano opina que la pandemia no ha causado grandes cambios en la vida cotidiana de Brasil.

“La gente no tiene temor de estar en la calle”, dice. “Brasil es también el país con más casos [de pacientes] recuperados. Tienen una estrategia en cuanto a eso: hay muy pocos pacientes que llegan a una UTI (Unidad de Terapia Intensiva); aquí están atacando muy bien la enfermedad en las primeras etapas”.

De Cuba el Dr. Herrera lleva dos años tratando de revalidar su título y no ha podido.

“Lo llevé a la justicia, pero la justicia aquí es demorada; son muchas las dificultades para revalidar tu diploma”, comenta. “Esta va a ser una oportunidad, porque en este y en otros estados como Marañón y Bahía están abogando por revalidar los títulos de médicos formados en el extranjero, sean cubanos o brasileños graduados en otros países”.

Recuerda que la Cámara de Diputados federales aprobó una ley para acoger a los médicos cubanos que no volvieron a su país cuando La Habana rompió unilateralmente el contrato con Brasil.

“Eran alrededor de dos mil médicos, [y lo hicieron] para que pudieran trabajar. Eso fue algo totalmente absurdo, porque una persona que ya había trabajado aquí como médico, que su trabajo fue reconocido, y que pasó incluso por universidades donde lo evaluaban, es absurdo que luego digas que se le debe hacer una prueba porque no es médico”, indicó.

Con una población de 210 millones de habitantes, Brasil está por debajo solo de EEUU en contagios y muertes por coronavirus.

El país reportó 1,262 fallecimientos el martes, para un total de 31,199 desde que empezó la pandemia, y los 28,936 casos confirmados esa jornada elevaron los infectados a 555,383.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top