Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El euro alcanza los 400 CUP y el dólar está muy cerca en el mercado informal de divisas

NOTICIAS DE CUBA

El euro alcanza los 400 CUP y el dólar está muy cerca en el mercado informal de divisas

El MLC llega a su máximo histórico con 305 CUP por cada unidad

¿Dónde cambiar dólares por euro en la Florida antes de viajar a Cuba?

El euro y el dólar son las divisas más intercambiadas en el mercado informal cubano. (Foto: Periódico Cubano)

El alza en la cotización de las divisas extranjeras en el mercado cambiario informal de Cuba sigue sin frenos y este domingo las tasas de cambio amanecieron con el euro en 400 pesos cubanos (CUP), el dólar estadounidense (USD) muy cerca con 390 y la Moneda Libremente Convertible (MLC) rompiendo su propio récord al cotizarse por 305 CUP.

El aumento en el valor de la MLC ha generado preocupación entre los economistas y la población en general. Según los datos recopilados por el medio independiente El Toque, el valor de un MLC subió cinco pesos en solo 24 horas, a pesar de que ese “dólar digital”, inventado por el régimen cubano, es menos transaccionable, es decir, tiene menos ofertas de compra y venta.

Expertos advierten que la principal causa del incremento en el precio de las divisas internacionales y la consecuente devaluación del peso cubano se debe al mal manejo de la economía nacional donde el flujo de entrada de divisas es cada vez más escaso como resultado de la reducción de las exportaciones y la baja en el turismo.

En el caso de la demanda de MLC se ha intensificado por la necesidad de comprar productos básicos y de primera necesidad en las tiendas estatales que operan en esta moneda.

Luego de una sospechosa bajada del precio del dólar, el euro y la MLC que ocurrió durante poco más de dos semanas con pérdidas de casi el 20% de su labor ahora la percepción generalizada es que están dadas las condiciones para que se rompan los récords de cotización de cada una de estas monedas.

Mientras tanto, la alta volatilidad del mercado de divisas afecta a todos. El economista Juan Triana, en una entrevista con OnCuba, señaló la inestabilidad de la tasa de cambio, especialmente cuando tiende al alza, frena las actividades comerciales.

Según el economista, los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) importadoras son los más perjudicados. Triana ejemplificó que si un empresario importa productos con una tasa de cambio de 370 pesos por dólar, pero al llegar la mercancía la tasa ha subido a 390, pierde 20 pesos por cada dólar.

El experto recomendó que el Estado intervenga en la tasa de cambio para mitigar esta volatilidad. Afirmó que la falta de intervención de las autoridades monetarias fomenta una especulación sin control. Reconociendo la posible carencia de respaldo suficiente por parte del gobierno, sugirió que se legalicen y formalicen los operadores privados en el mercado de compra y venta de divisas.

En ese sentido, argumentó que la creación de casas de cambio privadas y reguladas para dar estructura al mercado permitiría conocer las transacciones reales de compra y venta de dólares, obteniendo así una tasa de cambio más objetiva basada en la oferta y demanda reales, en lugar de una tasa especulativa como la que publica El Toque.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba