Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El exguerrillero izquierdista Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

MUNDO

El exguerrillero izquierdista Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

El nuevo mandatario pretender aumentar impuestos a los más ricos y reactivar relaciones con Venezuela

El exguerrillero izquierdista Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

El exguerrillero e izquierdista Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia. (Foto: Gustavo Petro – Facebook)

El exguerrillero Gustavo Petro juró como presidente de Colombia este domingo antes miles de personas congregadas en la Plaza de Bolívar, ubicada en Bogotá, capital de esta nación sudamericana.

Petro es el primer presidente emanado desde la izquierda que gobernará Colombia, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde venció al empresario Rodolfo Hernández.

La investidura estuvo a cargo de la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien llegó a ser compañero de Petro en la guerrillera del M-19 y fue asesinado cuando era candidato presidencial.

Advertisement

“Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular y de este mandatario ante el pueblo, ante el Congreso, ante el Estado”, fue su primera orden tras la posesión presidencial.

Petro gobernará durante los siguientes cuatro años a una nación integrada por 50 millones de habitantes. Su gabinete se encuentra conformado por diversas tendencias, siendo las mujeres quienes ocuparán la mayoría de las carteras.

En su proyecto de gobierno se encuentra elevar impuestos a los más ricos y gravar las bebidas azucaradas en búsqueda de obtener recursos para la aplicación de programas sociales. Además, otorgará acceso a créditos, subsidios y educación pública a las familias de escasos recursos.

Advertisement

Como parte de su política exterior, el izquierdista reactivará las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, las cuales se interrumpieron en 2019, cuando el ahora expresidente Iván Duque ofreció a su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Asimismo, buscará una sede para retomar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El principal objetivo de Petro es que los integrantes de este grupo armado suspendan sus actividades a cambio de beneficios penales.

Momentos antes de la toma de posesión, el Clan del Golfo, un grupo guerrillero vinculado al narcotráfico, anunció en cese unilateral de hostilidades como una señal de diálogo con el nuevo gobierno.

Advertisement

Petro también disolverá la fuerza policial antidisturbios, actualmente implicada en violaciones de derechos humanos, contra las personas que participaron en las protestas masivas de los últimos años.

El colombiano es parte de un viraje que ha dado la región latinoamericana hacia la izquierda. En los últimos cuatro años han tomado el poder mandatarios de esta tendencia en México, Chile, Perú y Argentina. A finales de este 2022, habrá elecciones en Brasil, donde el veterano Luiz Ignacio Lula Da Silva tiene amplias posibilidades de regresar al poder.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    8 agosto, 2022 at 8:50 pm

    Ay Colombia, te acompaño en tu sentimiento, pueblo colombiano, no olviden que donde llega el comunismo hasta la tierra se vuelve estéril, OJO, NO SE DEJEN ENGAÑAR!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top