DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Filme “Epicentro” sobre la historia de Cuba es premiado en el Festival de Sundance

Noticias de Cuba

Filme “Epicentro” sobre la historia de Cuba es premiado en el Festival de Sundance

El audiovisual del austríaco Hubert Sauper fue catalogada como “asombrosa y poética”

El filme “Epicentro” sobre la historia de Cuba es premiado en el Festival de Sundance

El filme “Epicentro” sobre la historia de Cuba es premiado en el Festival de Sundance. (IMAGEN DE REFERENCIA)

El documental “Epicentro”, del realizador austriaco Hubert Sauper, se llevó el gran premio en la categoría documental durante el pasado fin de semana en la celebración del Festival de Sundance, uno de los eventos más relevantes del séptimo arte a nivel mundial.

La obra tiene como eje central la historia de Cuba y el argumento de la crítica para otorgar el galardón fue catalogarlo como “un asombroso y poético documental”. El material estuvo bajo la coproducción de Austria, Francia y Estados Unidos.

“La historia de Europa, América y África es una historia de cientos de años de imperialismo y antiimperialismo, de colonización y de anticolonización (…). Cuba trata de los mismos temas y es el ‘epicentro’ de las Américas: está geográficamente en el centro, fue línea de colisión en América entre comunismo y capitalismo, y era el epicentro del Imperio español”, reconoció Sauper.

“Es una película que cuentan niños de 10 años de La Habana. El público descubre esta locura de la historia con los niños: son ellos quienes cuentan el final de un Imperio (el español) y el comienzo de otro (el estadounidense)”, revela el director austriaco.

Al inicio de Epicentro aparece el hundimiento del buque estadounidense Maine en el puerto de La Habana en 1898, utilizado como pretexto para la intervención de EEUU en la guerra de Cuba contra España.

“A veces se piensa en los documentales como algo aburrido: un profesor con una biblioteca atrás que te explica el mundo. Eso no me interesa. Los especialistas tienen sus lugares, pero no tienen su lugar en mi película”, explicó el realizador sobre su modo diferente de contar la historia empleando a niños con un lenguaje sencillo e historia entretenida.

El Festival de Cine de Sundance se lleva a cabo cada enero en Park City, Utah, Salt Lake City y en el Sundance Resort, y es el festival de cine independiente más grande de los Estados Unidos. Incluye categorías competitivas, como documentales y películas dramáticas, largometrajes y cortometrajes.

“En Sundance creemos que el arte puede abrirse camino entre el ruido y la polarización. En tiempos volátiles como estos, la democracia y las historias no están separadas: están indisolublemente unidas. Enhorabuena a todos y cada uno de los ganadores y a todos los extraordinarios artistas que vinieron al festival”, finalizó la gala de cierre la directora ejecutiva de Sundance, Keri Putnam.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top