NOTICIAS DE CUBA
El Funky realizará su primer concierto en Miami por los presos políticos
El artista dedicará su primer concierto fuera de la Isla a los presos políticos
El rapero cubano El Funky anunció que ofrecerá un concierto en Miami el próximo 27 de enero dedicado a los presos políticos del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
La presentación, la primera que realizará fuera de la Isla, será en el bar Blue Martini Kendall. A su llegada a Estados Unidos (EEUU) en noviembre de 2021, el artista aseguró que emprendería su carrera profesional en ese país tras haber sido censurado en La Habana.
Afirmó que ello no significaba olvidar a quienes “ponen el cuerpo” dentro de Cuba por expresar sus ideas, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, los cuales han sido reconocidos por su activismo desde el arte a pesar de encontrarse detenidos.
“Yo tengo mis principios claros. Mis objetivos aquí son El Osorbo y los Grammy. Eso es muy esencial, no solo para mí como músico, sino por la libertad de Cuba”, explicó en ese momento ante las acusaciones de ser un espía del castrismo.
La entrada de El Funky a EEUU estuvo rodeada de bastante polémica, tras las declaraciones donde aseguraba que él no era político. Para defenderse explicó después que “es un artista sin agenda política. No me voy a postular a presidente, pero canto en contra de la política en Cuba (gobierno). Entiendan eso, yo soy artista contestatario y siempre voy a reflejar la realidad de mi país en mis letras. No malinterpreten más las cosas”.
“Cuando yo estaba allí, jod… en mi casa, eran pocas las personas que me llamaban. Porque El Funky salió para los EEUU entonces es espía. Vamos a unirnos. Mi objetivo aquí es Maykel Castillo y voy a hacer mi arte porque allí (en Cuba) estaba censurado”, agregó.
Por su parte, Anamely Ramos González, otra de las integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) que abandonó Cuba, precisó que desde fuera de la Isla también podrían ser útiles para hacer mayor presión internacional.
“Hemos venido a hablar, a generar resultados concretos, por la libertad de los presos políticos, pero para que se entienda cómo se violan los derechos humanos en Cuba. Nadie puede medir mejor el pulso de lo que pasa en la Isla que la gente que estaba allá y acaba de llegar. Ese flujo lo necesitamos”, indicó.