Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Gato de Cuba fue trasladado a la prisión de Valle Grande

Noticias de Cuba

El Gato de Cuba fue trasladado a la prisión de Valle Grande

El youtuber permanecía recluido en un cuartel de la Seguridad del Estado

El Gato de Cuba permanece detenido y acusado de desacato por decir la verdad sobre Cuba en redes sociales

El Gato de Cuba ahora está detenido en Valle Grande (Collage: El Gato de Cuba-Facebook)

Yoandi Montiel Hernández, mejor conocido como El Gato de Cuba, fue trasladado del cuartel de Villa Marista a la prisión de Valle Grande, ubicada en La Habana, informó en Twitter Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de la Isla.

El también exprisionero político del Grupo de los 75 comentó en el mismo post que el youtuber está acusado de desacato.

Montiel Hernández se volvió muy popular entre los cubanos por hacer transmisiones en vivo desde YouTube hablando sobre los problemas que se viven en la Isla a través de un humor que lo caracteriza.

Antes de ser detenido e incomunicado varios días, el youtuber se burló del presidente Miguel Díaz-Canel utilizando una rana y además dijo que Raúl Castro estaba haciendo maletas para irse de la Isla.

Tras 12 días de desaparición forzada, El Gato de Cuba pudo hablar con sus familiares mediante una llamada que solo duró dos minutos. En este lapso envió saludos a su familia y a seguidores.

Montiel Hernández fue detenido a mediados de abril cuando estaba en compañía de su amigo Abel Valle Pérez y Lázaro Jesús Montiel de la Rosa en el municipio 10 de Octubre.

Su padre trató de visitarlo en Villa Marista, que funciona como un centro de detención de la Seguridad del Estado, pero uno de los oficiales le negó el paso y le dijo “no lo van a ver, y que si quiere busque un abogado, que haga lo que le dé la gana, pero que no lo van a dejar ver”.

Antes de ser detenido, El Gato de Cuba fue citado por agentes de la policía política, quienes intentaron reclutarlo para que trabaje para el Estado, pero el youtuber fue fiel a sus ideales y rechazó la propuesta.

“¡Qué clase de falta de respeto que la policía te cite a ti para que tu chivatees! ¿Hasta dónde la van a llevar? ¿Qué quieren reclutar ellos? No voy a trabajar para ustedes. Es Patria y Vida”, declaró en una de sus directas.

La organización Prisoners Defenders detalló en su más reciente informe que el Gato de Cuba es parte de nueve nuevos Convictos de Conciencia en la Isla.

En el documento se menciona que Montiel Hernández enfrenta el delito de desacato por el simple hecho de ejercer su libertad de expresión en redes sociales.

La organización también mencionó que mayo inició con 145 presos políticos en las cárceles de la Mayor de las Antillas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top