Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El Gato de Cuba sale de prisión: “No me apagaron, salí siendo el mismo”

NOTICIAS DE CUBA

El Gato de Cuba sale de prisión: “No me apagaron, salí siendo el mismo”

El influencer permaneció dos años encerrado en una prisión castrista por criticar al presidente Miguel Díaz-Canel

El Gato de Cuba sale de prisión No me pagaron, salí siendo el mismo

El Gato de Cuba fue víctima de maltratos mientras estuvo en la prisión. (Foto: Gato de Cuba – Facebook)

El influencer Yoandi Montiel Hernández, mejor conocido como El Gato de Cuba, obtuvo su libertad tras cumplir una condena de dos años de prisión por criticar al régimen comunista, principalmente al presidente designado Miguel Díaz-Canel.

El activista, quien acostumbraba a hacer directas acostado en su cama para denunciar las deficiencias y los abusos del gobierno, aseguró a sus seguidores que sus días en la prisión no lo cambiaron y sigue siendo el mismo.

«Acabo de botar, compartan esto. Esa gente se pensaron que iban a apagar a uno y no me apagaron. No me cambiaron, es el mismo Gato. Al Gato no lo cambió nadie, salí siendo el mismo», expresó Montiel Hernández en una breve transmisión.

El activista también denunció que las autoridades carcelarias no le concedieron ninguna flexibilidad a su condena. «No me dieron la libertad condicional, no me dieron la rebaja de dos meses que se dan. No me dieron nada», comentó.

Hace unos días, el humorista que interpreta el personaje de Facundo compartió una fotografía de El Gato de Cuba acompañado por dos amistades. En la imagen, el activista tiene un aspecto demacrado y una triste mirada. El fin de semana pasado, las autoridades le dieron un permiso para visitar a su familia.

El 12 de abril de 2021, el Gato terminó bajo arresto mediante un fuerte operativo en el que participaron oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), boinas negras y agentes de la Seguridad del Estado.

El ahora expreso político fue acusado de cometer el supuesto delito de “desacato de carácter continuado”. Primero, estuvo privado de su libertad en Villa Marista, cuartel general de la policía política, y luego lo enviaron a la prisión de Valle Grande, en La Habana.

Montiel Hernández, sin previo aviso, fue trasladado el año pasado al campamento para reclusos Toledo II, una prisión laboral cercana al Wajay, en el municipio habanero de Boyeros. En este lugar tenía la oportunidad de trabajar e incluso recibir pases para visitar a su familia.

El Gato de Cuba sufrió numerosas agresiones físicas en la prisión, no le suministraban medicinas si presentaba algún problema de salud, e inclusive le daban alimentos en mal estado.

Antes de su injusto encarcelamiento, el influencer tenía 74 mil seguidores en YouTube y 163 mil en Facebook, plataformas que utilizaba para sus directas. En sus transmisiones no faltaban consignas como “Abajo la dictadura”, “Patria y Vida” y “Abajo Díaz-Canel”.

Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos y promotoras de la libertad de expresión en el mundo condenaron la represión contra el influencer cubano y su detención por motivos políticos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba