fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El gobierno de EEUU demanda a Facebook por prácticas monopólicas

Estados Unidos

El gobierno de EEUU demanda a Facebook por prácticas monopólicas

Una comisión que investiga a Facebook Inc. afirma que con la compra de Instagram y WhatsApp han eliminado la competencia justa

La Comisión Federal de Comercio (FTC) en nombre del gobierno de Estados Unidos y 48 estados de forma independiente demandaron a Facebook Inc. acusándolo de prácticas monopólicas en el negocio de las redes sociales y podrían obligar a la compañía de Mark Zuckerberg a vender Instagram que compró por mil millones de dólares en 2012 y WhatsApp comprada por 19 mil millones dos años después. Los demandantes aluden que con esos 3 gigantes de las redes sociales han perjudicado la competencia justa en el sector.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos”, dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado público.

El gobierno de EEUU demanda a Facebook por prácticas monopólicas

El gobierno de EEUU demanda a Facebook por prácticas monopólicas. (Foto: Periódico Cubano)

Por su parte, Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC, argumentó que “las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y el libre mercado puedan prosperar”.

Las históricas demandas antimonopolio anunciadas por la FTC forman parte de la segunda gran ola que el gobierno de Donald Trump emprende contra los gigantes tecnológicos. El Departamento de Justicia demandó a Google en octubre por abusar de su dominio en la búsqueda y la publicidad en línea. Amazon, Apple y Twitter también han sido investigados en el Congreso y por las autoridades federales por presunta conducta anticompetitiva y prácticas que atentan contra la privacidad de los usuarios bajo el halo de ofrecer un producto gratuito.

Analistas advierten a las personas que cuando un producto se ofrece como “gratuito” para su disfrute a lo largo del tiempo como las redes sociales, en realidad el producto es el propio usuario de dichas redes.

Ante la demanda Facebook Inc reaccionó diciendo que “estamos revisando las demandas y pronto tendremos más que decir”. Sin embargo, recuerda que fue la propia FTC quien aprobó la compra de Instagram y WhatsApp. “Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial más amplia o en las personas que eligen nuestros productos todos los días”, recuerda el texto de respuesta preliminar de Facebook ante la demanda judicial.

Por lo pronto las acciones de Facebook Inc. cayeron un 2% en la bolsa de valores pues la noticia llegó pocos minutos antes del cierre de las operaciones bursátiles. Ahora cada acción vale 277.7 dólares.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top