Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El gobierno de Suecia abandona el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba

Noticias de Cuba

El gobierno de Suecia abandona el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba

Legisladores suecos no aprobaron el convenio político por la ausencia de democracia en la isla

El gobierno de Suecia abandona el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba

El gobierno de Suecia abandona el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba. (MARTÍ NOTICIAS)

Ya no hay unanimidad en la posición de la Unión Europea (UE) hacia Cuba con respecto al acuerdo firmado por el bloque comunitario y el gobierno de La Habana en 2017. El gobierno de Suecia no lo ha ratificado pues los votos en contra en el parlamento nórdico fueron mayoría.

“El gobierno revoca el proyecto de ley 2017/18: 285 Acuerdo sobre diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Cuba, por otra”, informó el Ministerio de Exteriores de Suecia sobre el convenio que se firmó luego de que EEUU y Cuba retomarán sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 bajo el gobierno de Barack Obama.

“Desde hace cinco años hemos estado trabajando con opositores y representantes de la sociedad civil para ayudar a que los políticos de la Unión Europea tomen en cuenta no solamente la opinión del gobierno de Cuba, sino también la de los activistas independientes”, explicó Erik Jennische, director para América Latina de la organización Civil Rights Defender.

“Ni la Unión Europea, ni obviamente Cuba, han permitido —por ejemplo— que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa una vez concluidas las reuniones bilaterales en La Habana ni tampoco hicieron reuniones con la sociedad civil independiente”, agregó Jennische a modo de justificar la decisión de los legisladores suecos.

El defensor de derechos humanos, refirió que Cuba “es un país definitivamente no democrático” y que en el acuerdo nunca se tuvo en cuenta la participación de los opositores al régimen.

“Lo único que pide el acuerdo es un diálogo sobre derechos humanos que se realiza una vez al año y donde es el propio gobierno cubano quien escoge a las organizaciones que participan en él”, se quejó el activista.

Al conocer la noticia el opositor Manuel Cuesta Morúa dijo: “las autoridades suecas están enviando un importante mensaje: hemos intentado todo con el gobierno cubano y este no muestra voluntad real de cambio, de respetar los acuerdos y su propia arquitectura constitucional”.

“Con un gobierno poco honorable puede haber diálogo, no cooperación. La continuidad de la represión y la existencia de presos políticos no invita a cooperar con ese tipo de Estados. No estoy de acuerdo”, afirmó el coordinador de la Mesa de Unidad para la Acción Democrática.

 

Con información de CiberCuba  

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top