Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian el deteriorado estado del hospital Celia Sánchez en Granma

Noticias de Cuba

Denuncian el deteriorado estado del hospital Celia Sánchez en Granma

El centro sanitario es completamente antihigiénico y los pacientes corren el riesgo de contraer más enfermedades

El hospital Celia Sánchez Manduley tiene severos daños (LUIS MOLINA/FACEBOOK)

El médico cubano Santiago Márquez Frías denunció en las redes sociales que el hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, en la oriental provincia de Granma, presenta un deterioro notable tanto en lo estructural como en los servicios.

Márquez Frías declaró a Radio Televisión Martí que estuvo varias semanas en este centro de salud, ubicado en la ciudad de Manzanillo, acompañando a un familiar enfermo. El doctor mencionó la falta agua, áreas antihigiénicas, tupiciones en los baños y salideros.

(LUIS MOLINA/FACEBOOK)

El galeno también denunció que los pacientes que entran a operación generalmente salen con heridas infectadas y además los enfermos en general corren el riesgo de contraer escabiosis porque los colchones no reciben la desinfección necesaria.

“En la sala hay un solo termómetro, y cuando se rompen no lo reponen”, comentó Márquez Frías, al detallar la faltante de equipo y de medicamentos que complica una adecuada atención a los pacientes.

(LUIS MOLINA/FACEBOOK)

El doctor también criticó la pésima alimentación que reciben los enfermos, sin importar su padecimiento, la cual generalmente consiste en caldo, arroz y picadillo de soya.

Hace un par de meses, el usuario de Facebook Luis Molina publicó fotografías de dicho hospital, fundado el 11 de enero de 1981 y que debe servir de espacio para la formación de nuevos médicos, enfermeras y tecnólogos.

(LUIS MOLINA/FACEBOOK)

En las imágenes de Molina, se ven los daños mencionados por el doctor, además de baños rotos, sillas de ruedas inservibles y espacios con severos daños.

“Ese hospital es un centro de enfermedades y no un espacios para sanar y cuidar, es asqueroso ver y saber que eso existe, ni en la guerra contra los españoles existían hospitales con esa asquerosidad, debieran destruirlo desde sus cimientos y rellenar todo el espacio para que no surjan enfermedades contaminantes”, comentó el usuario Marcos Fonseca.

Toño Leyva dijo que en 1984 hizo sus prácticas en ese hospital y el departamento de Rayos X tuvo que ser cerrado ese año por una plaga de pulgas.

La cibernauta Maitelena Borrego lamentó que el gobierno haya tenido dinero para invertir en las celebraciones por los 500 años de aniversario de La Habana y no en el mantenimiento de los hospitales.

Mientras los centros de salud en la Isla presentan diversos problemas, a principios de este mes el Hospital Cubano de Dukhan en Qatar recibió el Premio Anual Estrellas de Excelencia del Instituto Nacional de Calidad Sanitaria del Ministerio de Salud de este país asiático.

Lo anterior solo levantó nuevamente las quejas de que el gobierno cubano se muestra como potencia médica al mundo, pero adentro de la Isla la situación es completamente diferente.

Cituasion crítica en hospital Celia Sánchez Mandulei de Manzanillo falta de gestión y de respeto a Celia Sánchez nadie se interesa por esto

Publicada por Luis Molina en Martes, 29 de octubre de 2019

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top