TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hotel San Carlos de Cienfuegos en disputa por demanda bajo Ley Helms-Burton

Noticias de Cuba

Hotel San Carlos de Cienfuegos en disputa por demanda bajo Ley Helms-Burton

Rivero Mestre LLP es la firma de abogados que se encargó de representar a los dueños ante los tribunales de Miami

El Hotel San Carlos de Cienfuegos es demandado por sus propietarios bajo la ley Helms Burton

El Hotel San Carlos de Cienfuegos es demandado por sus propietarios bajo la ley Helms Burton. (MARTÍ NOTICIAS)

El Hotel Hotel San Carlos de Cienfuegos y la compañía de reservas de hospedajes y vuelos Trivago están envueltas en una demanda judicial conjunta por un grupo de personas que alegan la propiedad del inmueble.

Desde la década del 60, el régimen de Fidel Castro, que llegó al poder por la vía armada, comenzó un proceso de expropiación de la propiedad privada que estaba en manos de las personas más acaudaladas de la isla.

Rivero Mestre LLP, con sede en Coral Gables, es la compañía de abogados que representa a los afectados y espera alcanzar demandas contra otras compañías de reserva como Expedia Inc., Booking Holdings, Inc. y sus respectivas subsidiarias. La petición es que dejen a un lado sus actividades y que “compensen a los demandantes”.

La demanda se basa en el Título III de la Ley Helms-Burton, el título de dicha normativa permite a ciudadanos americanos o cubanoamericanos a interponer denuncias en tribunales contra personas o firmas que estén utilizando de manera lucrativas terrenos o edificios que eran suyos o les pertenecen por cuestiones de herencia.

En ese trance están Marisela Mata y Bibiana Hernández, descendientes de Antonio Mata y Álvarez, quien construyó el Hotel San Carlos en Cienfuegos en 1925. El inmueble fue en sus inicios el principal hotel de la ciudad, la confiscación del mismo se produjo en 1962.

La compañía española Meliá lo explota actualmente en un convenio con los militares cubanos bajo la categoría de cuatro estrellas.

El Hotel San Carlos de Cienfuegos es demandado por sus propietarios bajo la ley Helms Burton

El Hotel San Carlos de Cienfuegos es demandado por sus propietarios bajo la ley Helms Burton. (MARTÍ NOTICIAS)

«Su Roof Garden es un punto de referencia local, considerado el mejor mirador de la ciudad y un lugar popular para celebrar eventos sociales especiales. Las características conservadas de su arquitectura original incluyen la fachada ecléctica, el ambiente acogedor y el elegante vestíbulo, al que se han agregado nuevos patios interiores, un restaurante y un bar. Sus habitaciones totalmente renovadas ofrecen lo último en instalaciones. Un lugar perfecto para descansar y explorar los alrededores, sumergiéndose en la historia, cultura y tradiciones de la ciudad», anuncia Meliá.

La licenciada Ana Malavé, una de las abogadas de Rivero Mestre LLP, explicó a Radio Televisión Martí: «Se presentó la demanda en contra de Trivago y en esa demanda se dice que se va a notificar a Expedia y a todas las compañías filiales, porque según la Ley Helms-Burton, una vez enviada la notificación, ellos tienen un mes para tratar de llegar a un acuerdo con las familias. Si no pasa nada, no tratan de llegar a un acuerdo, se incluyen en la demanda, y entonces se puede pedir hasta tres veces los daños. Ese es el propósito de la notificación”.

“De acuerdo a la Ley Helms-Burton uno puede pedir el valor de la propiedad en el momento de la confiscación, en este caso fue en 1962, más intereses desde la fecha o el valor de la propiedad hoy en día».

Esta no es la primera demanda que se presenta pues desde el pasado día dos de mayo cuando entró en vigor la normativa, el cubano José Ramón López,  reclamó el aeropuerto José Martí de La Habana tanto como la flotilla y activos de Cubana de Aviación ya que es el único hijo del que fuera el dueño de estas propiedades.

 

Con información de Martí Noticias

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top