Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Institut del Teatre de Barcelona aparta al dramaturgo Joan Ollé tras denuncias de alumnos

Mundo

Institut del Teatre de Barcelona aparta al dramaturgo Joan Ollé tras denuncias de alumnos

Se ha abierto una investigación por casos de abuso sexual y maltrato psicológico en el centro

Foto: Institut del Teatre de Barcelona

El Institut del Teatre, una de las mayores compañías de artes escénicas en Catalunya, ha anunciado este lunes que apartará del centro a Joan Ollé, uno de los profesores y conocido director y actor teatral. 

La decisión la han tomado tras las denuncias de acoso sexual que han recibido por parte de varios alumnos.

Una investigación del diario Ara ha desvelado múltiples casos de abuso, humillaciones, maltrato psicológico y comentarios de carácter sexual por parte de profesores. El diario ha recogido decenas de testimonios, y ha entrevistado a un centenar de personas.

Investigación y ninguna denuncia oficial

La dirección del Institut del Teatre ha abierto una investigación para aclarar “con la máxima celeridad y contundencia” los abusos sufridos por los alumnos durante, al menos, 30 años. También ha manifestado su “más absoluta repulsa” a los hechos acontecidos.

No obstante, el organismo, financiado con dinero público y dependiente de la Diputación de Barcelona, ha afirmado que no ha recibido ninguna denuncia “oficial” de las víctimas.

La Diputación de Barcelona, por su parte, ha instado a los órganos de dirección de la compañía a “tomar las medidas necesarias” para esclarecer los hechos.

Acoso sexual, abuso de poder y maltrato psicológico

De momento, ya hay una veintena de alumnos que declaran haber sufrido acoso sexual o abuso de poder en el Institut del Teatre.

También se han referido al “maltrato psicológico reiterado y estructural” por parte de docenas de profesores.

El nombre que más se ha repetido es el de Joan Ollé, actor y director teatral, pero también han mencionado a Jorge Vera y Berty Tovías. Estos dos últimos ya están jubilados, y Ollé lo hará este año.

Además del acoso y de los comentarios de carácter sexual, algunos alumnos han afirmado que hubo abusos con tocamientos. Los episodios ocurrieron tanto dentro como fuera del centro.

Concentración a las puertas del Institut del Teatre

Un centenar de alumnos y exalumnos del Institut del Teatre se han reunido este lunes a las puertas de la institución, y han exigido la expulsión de Ollé.

También han pedido la dimisión de Magda Puyo, la directora del centro, y la del resto del equipo directivo de la entidad.

En declaraciones a Ara, Puyo ha afirmado que los métodos de enseñanza del centro eran “un reflejo de la sociedad”, y que los profesores actuaban según las premisas de generaciones pasadas.

Ha señalado además que “se ha trabajado para que ningún alumno se sintiera violentado, agredido o molesto”, y aha admitido que “puede que las cosas no se hayan hecho bien”. El centro ha activado un protocolo específico, promulgado en 2018, contra el abuso sexual.

Rechazo del mundo teatral y compañías de artes escénicas

Desde que se hicieron públicos los hechos, otros alumnos y exalumnos han contado su experiencia en redes y han mostrado su apoyo a sus compañeros.

La exalumna África Alonso, en declaraciones a TV3, ha señalado que “las generaciones anteriores te advertían de cosas como “este es un viejo verde o es un machista””.

La Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) ha instado a la población a reflexionar sobre las relaciones que se establecen en el mundo del teatro, y ha afirmado: “La valentía de los denunciantes (…) tiene que ir acompañada necesariamente de una repulsa contundente de todo el sector”.

Por su parte, la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya ha calificado de “graves e inaceptables” las actitudes de los docentes, y ha pedido que se investiguen “a fondo y con todas las consecuencias”.

Incluso el actor Joel Joan se ha pronunciado al respecto. Ha referido que Ollé le “maltrató psicológicamente” hasta llegar “al insulto y a la agresión verbal”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top