Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

El Interferón podría ser “dañino” en pacientes con Covid-19, indica nuevo estudio

CORONAVIRUS EN CUBA

El Interferón podría ser “dañino” en pacientes con Covid-19, indica nuevo estudio

El tratamiento acelera la producción de proteínas que sirven de puerta de entrada al coronavirus

 Interferón Alfa-2b, fármaco patentado por BioCubaFarma y producido en China

Interferón Alfa-2b, fármaco patentado por BioCubaFarma y producido en China (ONCUBA)

Desde el inicio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, especialistas de Cuba han catalogado al Interferón Alfa-2b —fármaco elaborado por BioCubaFarma y producido a gran escala en China— como uno de los tratamientos más eficientes para combatir la pandemia.

El medicamento ha sido respaldado por aliados del gobierno comunista. Entre ellos, la administración del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que el medicamento cubano había curado a más de 1.400 pacientes diagnosticados con Covid-19 en el gigante asiático.

Sin embargo, una reciente investigación publicada en la revista Cell indica todo lo contrario. Un grupo de investigadores del Boston Children’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard han señalado señalan que el Interferón podría ser “letal” o “dañino” para pacientes de coronavirus

Puerta de entrada al Covid-19

De acuerdo con el medio, especialistas liderados por José Ordovás-Montañés se dedicaron a estudiar el efecto de los interferones sobre ACE2 y su coenzima TMPRSS2, necesarios al nuevo coronavirus para asaltar el organismo.

Esta corriente de fármacos, proteínas claves en la respuesta del sistema inmune a las infecciones, se utilizan cuando no existe una vacuna o un antiviral. Por tanto, han sido incorporados en el tratamiento contra el Covid-19. El problema de ello radica en que, a falta de ensayos controlados, se desconoce si han ayudado o empeorado los cuadros de salud de los infectados.

El estudio desarrollado por Ordovás-Montañés y sus colegas apunta que, al proporcionar interferón a un paciente, se acelera la producción de las dos proteínas las cuales sirven de puerta de entrada al coronavirus. Es decir, se facilita la invasión, pero también se protege al tejido “en una auténtica carrera de armamentos”.

“Los interferones tipo 1, como el alfa y el beta, tienen un posible efecto antiviral y se considera su uso en infecciones como esta, pero nuestros datos indicaban que los resultados no eran los esperados”, explica Luisa Villar, la jefa de Inmunología del Hospital Universitario “Ramón y Cajal de Madrid”, quien concuerda con los datos aportados por Ordovás-Montañés.

“El interferón induce el receptor del virus en muchas células que no lo expresan y lo aumenta en células que ya lo expresan. Así se facilita la infección y es algo que obviamente no queremos”, añade.

Dudas dentro de la comunidad médica

El pasado 19 de marzo, Villar hizo saber a otros hospitales sus dudas con respecto al fármaco. Coincidentemente, ya existía información en la comunidad médica sobre las posibles variaciones en el uso de los interferones.

“Por un lado, ya hay una nota del ministerio de Salud español que dice que no están recomendados porque se emplean para enfermedades autoinmunes”, apunta África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología.

El coronavirus ha dejado a su paso 2.069.819 infectados en todo el mundo, 137.193 fallecidos y 517.931 recuperados. No obstante, hasta el momento, no se un tratamiento cien por ciento efectivo para lidiar con la pandemia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba