Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El marabú cubano llama la atención de un empresario del carbón francés

Noticias de Cuba

El marabú cubano llama la atención de un empresario del carbón francés

El inversionista lleva cinco años viajando a la isla

El marabú cubano llama la atención de un empresario del carbón francés

El marabú cubano llama la atención de un empresario del carbón francés. (LA MONTAGNE)

Establecer una industria de carbón sostenible en Cuba mientras se erradica el marabú, un árbol que ha invadido 800,000 hectáreas de tierras agrícolas, es la apuesta en el camino hacia el éxito de Philippe Maus, un líder empresarial con sede en Ussel (Corrèze), según publica en un artículo el diario parisino La Montagne.

Maus ha viajado a la isla al menos cuatro veces al año desde 2015 para tratar de llevar adelante la apertura de su inversión en el carbón de marabú. El empresario fundó MonSapin Forest Compagny, especializado como su nombre indica en el árbol de Navidad, ahora se centra en reunir el financiamiento y comenzar de una vez el montaje de la fábrica en Cuba.

“Estamos pensando en crowdfunding para evitar el embargo y utilizar los fondos verdes Cop21. También emplearemos tecnología móvil, menos costosa, para comenzar”.

La fijación del empresario con Cuba ocurrió al acompañar al entonces Secretario de Estado de Comercio Exterior, en un viaje oficial a la isla: “El país estaba abierto a la inversión extranjera. Y estaba yendo allí para construir un proyecto agroforestal, combinando el cultivo de cacao y el bosque. Tuvimos una cita en el Ministerio de Agricultura. El flujo fue tan bueno que decidí quedarme un mes entero para realmente darme cuenta del ambiente cubano”, cuenta Maus.

El consorcio de Maus, una empresa mixta con el Estado cubano, investigó durante dos años cómo llevar a cabo el proceso de recogida y procesamiento del carbón de una forma más sostenible, y con ese fin contó con un fondo de estudio y ayuda al sector privado del Ministerio de Finanzas francés.

“En mi viaje, me di cuenta de que una planta invasora, el marabú, colonizó algunas áreas semiáridas del 60 al 70% de las tierras agrícolas. Y como estaba interesado en la cultura del guayule que requiere poca agua, pensé que había una oportunidad para aprovechar si logramos erradicar estos arbustos”.

Sobre la posibilidad de plantar este árbol de guayule como sustituto del caucho el inversionista confesó: “La llanura de Guantánamo sería muy adecuada, por eso firmamos un acuerdo con el equivalente del INRA (Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia) en Cuba para implantarlo en la Isla. Esperamos lograrlo en un horizonte de cinco años”.

Hace algún tiempo el embajador de Cuba en Estados Unidos recomendó comprar carbón de marabú cubano por Amazon.

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top