Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El mensaje de Joe Biden en la ceremonia por las 500.000 muertes por Covid-19 en EEUU

Estados Unidos

El mensaje de Joe Biden en la ceremonia por las 500.000 muertes por Covid-19 en EEUU

La cifra de muertos es mayor que la de la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, todas juntas

Ceremonia por fallecidos de Covid-19 en EEUU. (POTUS Twitter).

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, encabezó el homenaje por las víctimas mortales del Covid-19 en el país, que este lunes sobrepasaron las 500.000, el número más alto en el mundo.

“Como nación, no podemos aceptar tan cruel destino. Debemos resistir a volvernos insensibles al dolor”, dijo durante la ceremonia, informó la BBC.

A pesar del gran número de contagios y muertes, la población de EEUU ha sido a nivel mundial una de las más renuentes a seguir las indicaciones para prevenir el contagio de coronavirus, en especial el uso de la mascarilla, y ahora, la vacunación.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, con sus respectivos cónyuges, guardaron un minuto de silencio afuera de la Casa Blanca, durante la ceremonia en la que se encendieron velas.

De acuerdo con la Universidad John Hopkins, el país norteamericano ya alcanzó los 28.1 millones de contagios, también un record global y casi una cuarta parte del total de casos en el planeta.

“Hoy le pido a todos los estadounidenses que recuerden. Recuerden a aquellos que perdimos, recuerden a quienes dejamos atrás”, declaró Biden y pidió luchar juntos contra la pandemia.

“Esta nación volverá a estar soleada. Esta nación volverá a ser feliz y mientras lo hacemos recordaremos a cada persona que hemos perdido, las vidas que vivieron, los seres amados que dejaron. Pero vamos a superar esto, se los prometo”, expresó.

Como homenaje, el presidente ordenó que se icen a media asta todas las banderas en propiedad federal durante los próximos cinco días.

Asimismo, las campanas de la Catedral Nacional en Washington replicaron 500 veces, una por cada mil estadounidenses fallecidos.

Durante su discurso, Biden inició recalcando que el número de estadounidenses fallecidos por el COVID-19 era mayor que la cifra de muertos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como de la Guerra de Vietnam, todas juntas.

“Hoy marcamos un hito verdaderamente sombrío y descorazonador: 500,071 muertos”, dijo.

“Seguido escuchamos a las personas describirlos como ‘estadounidenses ordinarios’. No existe tal cosa, no hay nada ordinario en ellos. Las personas que perdimos eran extraordinarias. Abarcan generaciones. Nacidos en EEUU, emigrados hacia EEUU. Muchos tomaron su ultimo aliento solos en EEUU”, añadió.

El presidente habló desde su propia experiencia con el duelo, luego de perder a su primera esposa y su hija bebé en un accidente automovilístico en 1972 y de que su hijo muriera de cáncer cerebral en el 2015.

“Sé cómo es no estar ahí cuando pasa. Sé cómo es cuando estás ahí, sosteniendo su mano; hay una mirada en sus ojos y luego se va”, expresó.

“Para mí, la forma de superar el pesar y el duelo es encontrar un propósito”, agregó.

Hasta ahora Biden ha afrontado la pandemia de forma diferente a su predecesor, Donald Trump, quien dudó del impacto del Covid-19, acusando la politización de las medidas de seguridad.

Biden por su parte a recurrido a expertos médicos y científicos para la mejor estrategia en el combate de la enfermedad y tratando de convencer a la población del uso de la mascarilla.

A pesar de tener una de las economías más poderosas del mundo, EEUU cuenta con una quinta parte de los fallecidos del planeta, y ha acumulado más casos que toda Europa occidental (España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza y Portugal), que contabiliza poco más de 17.6 millones de contagios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top