Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El mensaje del Papa Francisco a los cubanos: “Pido al Señor que los libre y alivie”

Noticias de Cuba

El mensaje del Papa Francisco a los cubanos: “Pido al Señor que los libre y alivie”

“Les aseguro mi cercanía y mi oración”, declaró el máximo pontífice

El mensaje del Papa Francisco a los cubanos

El mensaje del Papa Francisco a los cubanos (Foto: Wikipedia)

El Papa Francisco, jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano, dedicó unas sentidas palabras al pueblo de Cuba durante una Audiencia General en homenaje al quinto aniversario de su visita a la Isla.

“Saludo a mis hermanos obispos y a todos los hijos e hijas de esa amada tierra. Les aseguro mi cercanía y mi oración. Pido al Señor, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que los libre y alivie en estos momentos de dificultad que atraviesan a causa de la pandemia”, declaró el máximo pontífice.

“Que el Señor nos conceda construir juntos, como familia humana, un futuro de esperanza, en el que la dimensión local y la dimensión global se enriquezcan mutuamente, florezca la belleza y se construya un presente de justicia donde todos se comprometan a servir y a compartir”.

“Que Dios los bendiga a todos”, agregó.

El silencio de la Iglesia cubana

Como recordatorio de la importante fecha, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) también le hizo llegar una carta al Papa, que luego fue publicada en redes sociales por la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva.

La misiva, con fecha 18 de septiembre y firmada por Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la COCC, causó gran revuelo en el ciberespacio al reconocer la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad que se vive en la Isla, en medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

“En este momento, al igual que tantos países en todo el mundo, estamos viviendo una compleja situación debido al rebrote de los contagios a causa del coronavirus, al prolongado confinamiento y a las serias limitaciones que muchos afrontan para encontrar alimentos y otros bienes de primera necesidad”, reza el texto.

La COCC fue severamente criticada por su silencio ante la injusta retención de las autoridades cubanas de la ayuda humanitaria, enviada por miembros del exilio en Miami, a más de 15 mil familias en la Isla. Los contenedores, en su mayoría, con latas de atún, embutidos, espaguetis y frijoles, arribaron a mediados de agosto.

El objetivo era que representantes de la iglesia se encargaran de repartir los víveres entre los necesitados. Pero, desde entonces, la Aduana General de la República no ha liberado el cargamento.

Cinco años desde la visita del Papa

La estancia del Papa Francisco tuvo lugar entre el 19 y 22 de septiembre de 2015. En aquel entonces, el máximo pontífice jugó un papel clave en la normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

El representante del Vaticano envió, durante casi un año, una serie de cartas al presidente Barack Obama y a Raúl Castro, con el fin de fomentar el diálogo entre ambas naciones.

En 2019, el Papa dedicó unas palabras a los cubanos con motivo del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Ese mismo año, el líder religioso visitó a un grupo de 450 peregrinos cubanos, que llegaron hasta Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Durante el encuentro, exhortó a los antillanos a unirse para ayudar a “que el pueblo crezca fuerte”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top