Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El ministro de Justicia cubano Oscar Silvera viaja a Londres para presenciar la sentencia final del juicio por impago de deuda

NOTICIAS DE CUBA

El ministro de Justicia cubano Oscar Silvera viaja a Londres para presenciar la sentencia final del juicio por impago de deuda

El jurista repite la postura del régimen sobre la ilegalidad del fondo CRF de reclamarse como acreedor legítimo de la deuda

El Ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, viajó a Londres para presenciar la sentencia final del juicio que se celebra en la Alta Corte de Inglaterra por el impago de deuda del Banco Nacional de Cuba. En las próximas horas, la jueza determinará si el fondo CRF I Limited es el acreedor legal y puede reclamar un primer pago de 72 millones de euros que las autoridades cubanas pidieron prestado desde hace décadas y ahora se niegan a pagar.

“Me encuentro en Londres. Participaré en jornadas finales de la audiencia en la Alta Corte de Inglaterra. Defendemos la verdad: Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF no ha sido ni es su acreedor”, indicó el titular de Justicia cubano desde su cuenta en Twitter, donde adjuntó dos fotografías de los exteriores de la sala judicial británica.

La postura del régimen cubano ha sido la de desconocer al CRF como dueño de la deuda que compró en el mercado de capital de riesgo, una práctica muy común en el escenario internacional. El discurso comunista califica al inversionista con sede en Islas Caimán como un fondo buitre y lo acusa de violar los procedimientos internos de las leyes cubanas para hacerse con los derechos de la deuda.

Según los abogados de la defensa, CRF sobornó a funcionarios del extinto Banco Nacional de Cuba, como Raúl Olivera Lozano, para que firmara los documentos del traspaso de la deuda con el acreedor original, el banco ICBC Standard Bank, filial británica del banco chino ICBC.

Por su parte, el presidente de CRF I, David Charters, ha negado las acusaciones de ser un “fondo buitre” y el caso de soborno de Olivera Lozano. Además, han demostrado su voluntad de llegar a un acuerdo para el pago de la deuda desde el 2013, pero sus propuestas nunca fueron escuchadas por Cuba, por lo cual han tenido que dirimir el asunto en las cortes.

CRF I presentó una demanda por 72 millones de euros de deuda vencida en febrero de 2020, siendo solo una pequeña parte de los 1.200 millones de euros de deuda cubana que posee desde hace años. La deuda proviene de contratos de préstamo suscritos por el Gobierno de Fidel Castro en 1984 con dos bancos europeos. Por tal razón, la decisión del juez británico es tan importante, ya que puede sentar un precedente para próximas reclamaciones.

Por parte de CRF I, el bufete PCB Byrne LLP actúa como representante en el juicio, mientras que el régimen cubano ha contratado a Essex Court Chambers y Uria Menéndez, despacho de abogados de Madrid. La justicia británica estipula que el perdedor tiene que pagar todos los honorarios de abogados y gastos en general en los que haya incurrido la parte ganadora para enfrentar el juicio. Al inicio del litio ambas partes declararon lo que habían gastado hasta el momento y en conjunto la cifra llega a casi seis millones de euros.

La lucha por la justicia y el derecho a reclamar deudas pendientes es un reto que muchos países y empresas están afrontando. Sin embargo, es relevante tener en cuenta los contextos y circunstancias detrás de cada caso, para poder entender mejor la complejidad de la situación.

Todos los recursos que ha puesto en el frente de batalla el régimen cubano demuestran la importancia que le conceden al juicio, pues de perderlo también significaría una mala imagen ante los prestamistas a nivel internacional, que se lo pensarían dos veces para prestarle dinero a un país que no paga sus deudas.

La estancia en Londres del vocero del régimen Humberto López y ahora del ministro de Justicia, que nada aportan a la defensa judicial en la acusación y demuestra que quieren influir en el campo mediático al tener pocos argumentos jurídicos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    2 febrero, 2023 - 11:41 AM at 11:41 AM

    jajaj el ministro de injusticia irá a Londres, otro paseíto…? lo paga el pueblo también? ojalá sea el juicio final para la dictadura..ojalá…pero final, final, para bien de la mayoria de los cubanos y de la región con esa dictadura tóxica y fraudulenta…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba