Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap olvida la escasez en Cuba y recomienda comer vegetales y carne

Noticias de Cuba

Minsap olvida la escasez en Cuba y recomienda comer vegetales y carne

“El consumo de los huevos, los pescados azules, los vegetales de hojas verdes y las frutas que ayudan mucho a la alimentación”

Comida variada

El MINSAP se olvida de la escasez en Cuba y recomienda comer vegetales y carne. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán García, indicó este viernes que para evitar el contagio de coronavirus es recomendable tener hábitos alimenticios completamente inaccesibles para los cubanos.

Durante su reporte diario sobre el COVID-19, el funcionario del Minsap dijo que los cubanos deberían agregar a su dieta huevo, frutas, vegetales y pescado azul.

La declaración deja de lado todas las dificultades que se atraviesan en Cuba para conseguir cualquier tipo de alimentos, entre la escasez que el régimen ha sido incapaz de resolver, los bajos salarios de la gran mayoría y el creciente desempleo a causa de la crisis de sanitaria.

“El consumo de los huevos, los pescados azules, los vegetales de hojas verdes y las frutas que ayudan mucho a la alimentación”, dijo el experto.

Según el Minsap, el consumo de estos alimentos ayuda a prevenir la enfermedad, o si ya se está contagiado, podría reducir el impacto del virus, sin embargo, el cubano promedio apenas y come.

“Se ha visto que las personas que tienen nivel adecuado de vitamina D tienen un nivel inmunitario que les permite, no es que no adquieran la enfermedad, pero los protege un poco y además de eso, si la adquieren la evolución es un poco más favorable”, añadió.

Pero para el cubano promedio, adquirir cualquiera de estos alimentos es prácticamente imposible, pues las pocas frutas y verduras las consiguen en los mercados encarecidas y en mal estado, mientras que el pollo y pescado salen a la venta en escasas ocasiones y tras horas de cola.

Aunque el gobierno implementó jornadas de venta y distribución de alimentos por módulos, supuestamente para “garantizar” el alimento a los cubanos, ninguno de los módulos incluye vegetales y los que sí, los tiene podridos, como se ha denunciado varias veces.

También se ha denunciado como “por necesidad” el gobierno ha ordenado la elaboración masiva de croquetas de pescado, que están hechas de claria y no de pescado azul, por lo que solo llegan como un amasijo desagradable en las ventas por módulos.

Además, a los cubanos se les prohíbe pescar, por lo que ni siquiera obtienen beneficio alguno de vivir en una isla.

Sobre los huevos, además de que están regulados y el régimen pretende vender menos de veinte cada mes para toda una familia, también son escasos y difíciles de encontrar y muchas veces se ha denunciado que llegan a los puntos de venta en mal estado, rotos, llenos de gusanos o cucarachas.

Aunque el gobierno cubano se sigue escudando en el bloqueo estadounidense, lo cierto es que el embargo no incluye ningún tipo de alimentos o insumos médicos, además de que se ha comprobado que el propio EEUU le exporta comida a Cuba.

También se han escudado recientemente en la pandemia, pero Cuba y Venezuela son los únicos países del continente con problemas de abasto y eso viene desde mucho antes de la aparición del Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top