Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El Papa advierte sobre los “colonialismos” tras los incendios en el Amazonas

Mundo

El Papa advierte sobre los “colonialismos” tras los incendios en el Amazonas

En el Vaticano funciona el Sínodo de los Obispos de la Amazonía

El Papa advierte sobre los “colonialismos” tras los incendios en el Amazonas

El Papa advierte sobre los “colonialismos” tras los incendios en el Amazonas. (ACI PRENSA)

El Papa Francisco presidio este domingo el Sínodo de los Obispos de la Amazonía con el objetivo de “renovar” los caminos de la Iglesia en esa región del mundo para que no se apague “el fuego de la misión” de Dios y se pueda enfrentar los “nuevos colonialismos” llenos de “intereses como los que recientemente han devastado la Amazonía”.

Ante más de 180 obispos el Pontífice dio por apertura da la misa con las siguientes palabras: “¿Cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización? Dios nos guarde de los nuevos colonialismos. El fuego aplicado a los intereses que destruyen como el que recientemente ha devastado la Amazonía no es el del Evangelio”.

Francisco realizó un paralelo con “el fuego de Dios” el cual calificó de “calor que atrae y une, alimentado con lo que se comparte y no con las ganancias, con ‘el fuego devorador’ que se desata ‘sólo cuando se quieren avanzar ideas propias, crear el grupo propio, quemar la diversidad para homologar a todos y todo’”.

El objetivo del cónclave es enfatizar en los obispos que la iglesia está allí para “servir” y que no son “funcionarios”.

“Somos obispos porque hemos recibido el don de Dios, no hemos firmado un acuerdo ni un contrato de trabajo en mano sino por imposición de las manos sobre la cabeza/ Un don no se compra ni vende sino que se recibe y regala”.

“Como enseña el Catecismo, la prudencia no se confunde con timidez o temor sino que dispone la razón práctica a discernir nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. La prudencia no es indecisión ni actitud defensiva”.

“Si todo permanece como está, si nuestros días permanecen marcados por el ‘siempre se ha hecho así’, el don desaparece sofocado por los temores y por la preocupación de defender el estatus quo. La Iglesia no puede limitarse a una pastoral de mantenimiento”, ha avisado Francisco.

Durante casi todo el mes de octubre el tema ecológico de los pueblos indígenas centrará el debate promovido por el primer papa latinoamericano de la historia.

A esta reunión asisten además los presidentes de las Conferencias Episcopales de los lugares implicados, prelados de otras iglesias particulares y organismos eclesiásticos regionales o continentales y los jefes de departamento de la Curia Romana relacionados con el tema.

 

Con información de ACI Prensa 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top