Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El papa Francisco lamenta incendio en Matanzas y envía su bendición

NOTICIAS DE CUBA

El papa Francisco lamenta incendio en Matanzas y envía su bendición

“Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como prenda de esperanza en cristo resucitado”

Papa Francisco lamenta incendio en Matanzas

El papa Francisco envió su bendición a los familiares de las víctimas del incendio en Matanza y a quienes luchan por apagar las llamas. (Collage: Papa Francisco-Instagram y Ricardo López Hevia y Susely Morra-Facebook)

El papa Francisco envió un telegrama a Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba, donde lamenta el incendio y las explosiones ocurridas en Matanzas desde el pasado viernes 5 de agosto.

Publicado en el boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede, el mensaje fue enviado en nombre del Santo Padre por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

“Sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente que ha provocado un incendio y varias explosiones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, con al menos un fallecido y numerosos heridos y desaparecidos”, indica el texto.

Advertisement

El telegrama también señala que “el papa Francisco asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados” y reza para que el “señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”.

“Con estos sentimientos”, el sumo pontífice “les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como prenda de esperanza en cristo resucitado”, concluye.


Desde finales de la pasada semana, bomberos de la Isla luchan por apagar un incendio provocado en la Base de Supertanqueros de Matanzas por un rayo. Al colapso de un primer tanque se sumó el de otros dos en horas posteriores.

Advertisement

“El tercer tanque también arde, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, informó en su página en Facebook el Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.

Según las autoridades locales, “no hay daños humanos” provocados por las últimas explosiones y el escenario de este lunes “es un poco más favorable. Se controla el fuego del derramamiento producto del colapso del tanque”.

Tras el pedido de ayuda internacional realizado por el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, países como Chile, Argentina, Rusia, la Unión Europea, México y Venezuela ofrecieron su apoyo a la Isla. Sin embargo, hasta el momento solo se ha hecho alusión al personal y los recursos enviados por Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro.

Advertisement

“Continúan llegando desde horas tempranas de la mañana aeronaves del hermano pueblo de México con carga de tanques de espuma y mangueras para agilizar extinción del fuego”, indicó hace unas horas el gobierno de Matanzas.

Sobre la “asesoría técnica” brindada por Estados Unidos no se ha hablado mucho más, y se desconoce si habrá un acuerdo en ese sentido entre las dos naciones. Mientras tanto, la Atenas de Cuba lleva tres noches en vela y tomando medidas ante la contaminación del aire provocada por el incendio de grandes proporciones.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top