Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Papa se reúne con los sobrevivientes del desastre nuclear de Fukushima

Mundo

El Papa se reúne con los sobrevivientes del desastre nuclear de Fukushima

Francisco se encuentra en una gira pastoral por Japón

El Papa se reúne con los sobrevivientes del desastre nuclear de Fukushima

El Papa se reúne con los sobrevivientes del desastre nuclear de Fukushima. (AP)

El Papa Francisco se reunió el lunes con las víctimas del terremoto y tsunami de marzo de 2011 que devastó el noreste de Japón y provocó el desastre nuclear de Fukushima. El encuentro se produce solo un día después de su reunión con las víctimas del ataque con bombas nucleares que ejecutó Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial en las ciudades de Nagasaki e Hiroshima.

La reunión tuvo lugar en Tokio y fue organizada a petición del Pontífice para orar por las victimas de lo que llamó un “triple desastre” pues involucra el terremoto, el tsunami y el colapso de la central nuclear de Fukushima.

En la primera visita papal a Japón en 38 años, realizada bajo el tema de Protect All Life, el Papa había querido visitar las zonas afectadas por el desastre, pero no pudo debido a su apretada agenda, es por ello que una selección de  los afectados fue a ver al Santo Padre a la capital nipona.

Entre ellos se encontraban: un estudiante de secundaria que huyó a Tokio del desastre nuclear en la prefectura de Fukushima, el jefe de un jardín de infantes en la prefectura de Iwate que perdió a un estudiante en el tsunami y un sacerdote budista que sobrevivió a los desastres.

Tras consolarlos, Francisco dijo que el accidente de Fukushima no quedaría resuelto hasta que se abordaran las preocupaciones científicas, médicas y sociales que planteó.

“A su vez, esto implica, como han recalcado mis hermanos obispos en Japón, la preocupación por el uso continuado de energía nuclear. Por este motivo han pedido la abolición de las centrales eléctricas nucleares. Habrá que tomar decisiones importantes sobre el uso de recursos naturales y en particular sobre las fuentes de energía del futuro”, expresó Francisco en unas breves palabras difundidas por la prensa.

El martes culmina su gira por Japón con un discurso en la Universidad de Sofía, la principal universidad católica de Japón, fundada hace un siglo por la orden jesuita a la que pertenece Francisco. Se estima que a penas el uno por ciento de la población nipona profesa la fe católica.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top