Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El parole de Biden para cubanos seguirá hasta junio ¿Qué pasará con la demanda republicana?

ESTADOS UNIDOS

El parole de Biden para cubanos seguirá hasta junio ¿Qué pasará con la demanda republicana?

Entre los 20 estados republicanos que exigen el fin del parole están Florida y Texas

La demanda impuesta por una veintena de estados republicanos contra la política migratoria de la administración de Joe Biden, que beneficia con visas humanitarias a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, no logrará detener la implantación del programa de parole al menos hasta junio, según trascendió en las últimas horas.

El juicio ha sido programado para el 12 de junio, pero el juez no se inclinó por paralizar el proceso hasta que empiece la audiencia, tal y como pudiera haber sucedido. Lo anterior, a pesar de que los demandantes alegaron que desde la entrada en vigor de la nueva política migratoria se le está infligiendo un daño a los estados, que ven saturados sus servicios públicos como salud, educación, oficinas migratorias, etcétera.

Entre los 20 estados republicanos que exigen el fin del parole están Florida, Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

La congelación o no de esta política comenzará a analizarse cuando dé inicio la audiencia en la corte de Texas, donde fue presentada la querella contra el gobierno de Biden, a quien también se le impugna por no haber consultado al Congreso de Estados Unidos y tomar la decisión de manera unilateral, por decreto ejecutivo.

Este escenario mantiene en zozobra a miles de cubanos que esperan ser reclamados en los próximos meses, cuando su patrocinador aplicará para lograr una de las 30.000 visas mensuales que EEUU prometió otorgar mensualmente a los ciudadanos de las cuatro nacionales contenidas en el programa.

Una cubana desde La Habana precisó que ella y su hija rezan todos los días para que no se detenga el programa de parole, o que al menos les dé tiempo a salir de Cuba.

“Yo pido todos los días porque no lo quiten. Mi hija y yo rezamos porque siga [el programa de parole] o que al menos nos dé tiempo a que nos veamos de nuevo antes de que pase lo peor”, expresó la mujer desde la capital cubana durante una entrevista telefónica con La Voz de América.

Otros que ya han llegado a EEUU o tienen permiso de viaje también se preocupan, pero en cualquier caso una paralización del programa de parole no significaría que todo lo que se había hecho quedará en el aire, pues en ningún caso el sistema jurídico estadounidense contempla la aplicación de nuevas disposiciones de manera retroactiva. Por lo tanto, ante una posible paralización del parole, aquellos que ya han sido beneficiados no tendrán problemas.

La empresa DimeCuba ofrece un servicio de asesoría para llenar de manera correcta el formulario I-134A y otros trámites relacionados con el parole humanitario. En caso de estar interesado, comparte tus datos en este formulario para ser contactado por asesores de la compañía.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba