Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿El Partido Popular de Madrid otorgó 200.000 euros a Cubana de Aviación?

Noticias de Cuba

¿El Partido Popular de Madrid otorgó 200.000 euros a Cubana de Aviación?

Rocío Monasterio, del grupo parlamentario Vox, criticó el suceso ocurrido en 2021 como parte de unas subvenciones por la pandemia

¿El Partido Popular de Madrid otorgó 200.000 euros a Cubana de Aviación

Rocío Monasterio, del grupo parlamentario Vox, exige explicaciones por la subvención de 200.000 dólares a Cubana de Aviación. (Captura de Pantalla: YouTube-VOX Asamblea de Madrid)

El gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por el Partido Popular (PP), otorgó 200.000 euros a Cubana de Aviación en 2021 como parte de unas subvenciones gubernamentales ofrecidas a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, según una acusación del partido de derecha Vox.

La noticia salió a la luz por un reclamo en el Parlamento de Madrid. La cubana española Rocío Monasterio, del grupo parlamentario Vox, exigió que Isabel Díaz Ayuso, la presidenta del gobierno del PP en la capital española, ofrezca explicaciones sobre los motivos para financiar a la dictadura cubana.

“Estamos muy dolidos porque usted dedicó 200.000 euros a la aviación cubana del gobierno de los Castro. Le pedimos, por favor, que rectifique y no vuelva a pagar a gobiernos comunistas”, indicó Monasterio a Díaz Ayuso en un debate que fue televisado por la cadena que cubre la actividad legislativa en Madrid.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, las subvenciones de este tipo no dependen de su gestión, todo lo contrario, las ordenan desde el gobierno central, es decir, el mandatario español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fueron los responsables.

“Yo entiendo que esté incómoda con las decisiones que están tomando, quién no, si cada vez la situación en España es más dolorosa, y no digamos después del verano”, indicó Díaz Ayuso.

A raíz de los efectos en la economía española de la pandemia de la COVID-19, el gobierno aprobó créditos y ayudas para salvar a los negocios más golpeados por las medidas de cuarentena y restricciones en el consumo. Las aerolíneas fueron uno de los sectores más perjudicados. Cada una de estas empresas tuvo que entregar un informe y cumplir ciertos requisitos para tener acceso al dinero.

En el caso de Cubana de Aviación, la inyección de los 200.000 euros se produjo en julio de 2021, pero nunca la empresa informó en qué se gastó ese dinero. La aerolínea bandera del Estado cubano opera muy pocos vuelos internacionales, pero siempre ha tratado de mantener la ruta entre La Habana y Madrid, donde tiene una oficina comercial para la venta de boletos.

En agosto de 2021, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) suspendió a la aerolínea estatal antillana del sistema de comercialización de boletos aéreos a nivel internacional, pues consideró que está en riesgo de quiebra. De esta manera, protege a los clientes que compren boletos que luego no podrían ser honrados por la aerolínea tras una situación de bancarrota donde sea imposible volver a volar.

“Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y, por tanto, la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea”, indicó una nota oficial difundida por la IATA con relación a los vuelos de Cubana de Aviación hacia España.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    23 junio, 2022 at 9:10 pm

    Más euros para dictadura, como les gusta a ellos llenar sus bolsillos y sus panzas mientras que las madres cubanas suplican por un plato de comida para sus pequeños hijos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top