TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El pasado mes de julio fue el más caluroso en la historia del planeta

Mundo

El pasado mes de julio fue el más caluroso en la historia del planeta

Expertos calculan que se perdieron 197 mil millones de toneladas de hielo en Groenlandia

El pasado mes de julio fue el más caluroso en la historia del planeta

El pasado mes de julio fue el más caluroso en la historia del planeta. (AFP)

El pasado mes de julio, el planeta registro la temperatura promedio más alta de la historia desde que se llevan las estadísticas y el ascenso marcó como promedio 0.56 grados Celsius más que lo habitual si se tiene en cuenta lo acontecido en las últimas tres décadas.

El récord de más caluroso lo tenía el séptimo mes de 2016, pero este año lo ha superado, según un informe publicado este lunes por el Programa Copérnico sobre Cambio Climático de la Unión Europea.

Los eventos de El Niño, especialmente cálidos, fueron los responsables del calentamiento de las aguas oceánicas en el Océano Pacífico y tuvieron un efecto a nivel global, tal como afirman expertos del Programa de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Jean-Noël Thépaut, al frente del mencionado programa, explica: “con las continuas emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto resultante en las temperaturas globales, los registros continuarán batiéndose en el futuro. Entre 2015 a 2018 han sido los cuatro años más cálidos registrados. Abril, mayo y julio de este año se ubicaron entre los más cálidos registrados en esos meses”.

Por su parte la científica Freja Vamborg, dijo que “los datos sugirieron que estamos en camino del segundo año más caluroso de la historia, después de 2016”.

“El registro de temperatura estuvo cerca de 1.2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Esto significa que nos estamos acercando rápidamente al umbral crucial de 1.5 grados, lo que precipitará el riesgo de eventos climáticos extremos y escasez de alimentos para cientos de millones de personas”.

El mismo panel estimó que solo en julio se perdieron 197 mil millones de toneladas de hielo en Groenlandia por el intenso calor que hizo derretir a las capas de hielo y con ello elevar el nivel del mar otro de los problemas a los que se enfrentan millones de personas que viven cercanas a las zonas costeras.

El caso de Cuba

Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, la temperatura promedio en la isla durante julio fue de 28.3 grados Celsius, una subida de 0.8 grados en promedio. Las máximas y mínimas medias fueron de 33.0 y 23.7 grados Celsius, respectivamente.

Un informe publicado por dicho centro señala que “el día 3, en la estación de San Juan y Martínez (Pinar del Río) se obtuvo un valor de temperatura máxima de 36.5 grados Celsius, el cual constituye un nuevo récord para el mes en dicha estación. Otra marca para julio se alcanzó en La Jíquima (Holguín): durante la tarde del 19 se midieron 37.2 grados (la máxima previa era de 37.1 grados, registrada en el año 1953)”.

En cuanto a los acumulados de lluvia para el séptimo mes de año se comportó sin anormalidad cumpliéndose los estimados habituales que en los últimos años han marcado un ligero aumento en la cantidad de lluvia.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top