Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubano Guillermo del Sol cumple 50 días en huelga de hambre

Noticias de Cuba

Periodista cubano Guillermo del Sol cumple 50 días en huelga de hambre

Sociedad civil independiente emite una carta para expresar su apoyo

El periodista cubano Guillermo del Sol (CUBANET/KATERINE MOJENA)

Al cumplirse 50 días de iniciada la huelga de hambre del periodista Guillermo del Sol Pérez, miembros de la sociedad civil independiente cubana emitieron una carta en apoyo a esta acción, respuesta a la política represiva del Gobierno para evitar que opositores viajen al extranjero.

La carta está publicada en la cuenta de Facebook de Katerine Mojena Hernández, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y está firmada por miembros de varias organizaciones civiles.

En la misiva se expresa un reconocimiento a del Sol Pérez y solidaridad por el sacrificio a fin de que se erradiquen las arbitrariedades contra el pueblo cubano, como el impedir salir o ingresar a la Isla.

Publicada por Jose Batista Falcon en Lunes, 30 de septiembre de 2019

La publicación hace referencia al artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se dice que toda persona tiene derecho de circular libremente y elegir su residencial, así como salir y entrar a su país.

“El régimen cubano siempre ha impedido arbitrariamente el ejercicio de este derecho a los cubanos. En el caso de los clasificados como disidentes, esta restricción tiene fines represivos”, indica el texto, que también menciona que actualmente la medida afecta a 160 personas.

La huelga de hambre del periodista ha llamado la atención de gobiernos, instituciones y personas de todo el mundo, quienes han expresado su condena a las violaciones cometidas por autoridades cubanas.

GUILLERMO DEL SOL AGRADECE CARTA QUE LE PIDE ABANDONAR HUELGA DE HAMBRE EN SU DÍA 50, PERO DICE QUE LA MANTENDRÁTras…

Publicada por La Hora de Cuba en Lunes, 30 de septiembre de 2019

“Nosotros deseamos que usted se preserve, lo queremos vivo para alcanzar juntos nuestro objetivo final, que es disfrutar de una Cuba libre como la soñó nuestro Apóstol”, señalan los firmantes.

Asimismo, refiere la preocupación por el estado de salud de Guillermo, el cual se ha ido deteriorando durante el paso de los 50 días y a pesar de ello, el gobierno evita con policías que sea atendido en algún centro de salud.

En la carta, aparecen las firmas de miembros de la UNPACU, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Damas de Blanco, Cuba Decide, Partido por la Democracia, Comunidad LGBT, Asociación Sindical Independiente, Academia Julio Machado, entre otras agrupaciones, además de periodistas, activistas y artistas independientes.

Guillermo del Sol inició una huelga de hambre después de que el Gobierno reguló a su hijo, Adrián del Sol, quien también firma la misiva, cuando intentó viajar a Trinidad y Tobago a participar en un foro acerca de la persecución religiosa.

Además de la huelga, también inició una campaña en redes sociales con la etiqueta “#Ni1reguladomás”.

Carta de la Sociedad Civil Independiente cubana dirigida a Guillermo del Sol a los 50 días de su huelga de hambre …

Publicada por Kata Mojena Hernandez en Lunes, 30 de septiembre de 2019

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    josue

    1 octubre, 2019 at 3:07 pm

    deje la huelga ,que los muertos no resuelven problemas, ya ud es una bandera. solo necesita salir a ondear

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top